"Aún quedan muchas cosas por hacer pero también tenemos que estar muy orgullosas de todo lo que estamos haciendo y, porque al margen de ideologías y creencias, todas esperamos lo mismo: que mujeres y hombres vayamos de la mano por la vida, con respeto y buen rollo", aseguró ayer Soraya Casares, concejala de Igualdad de Castrillón, durante un acto en el que se unieron los alcaldes y responsables de igualdad de la comarca -Avilés, Castrillón, Corvera, Illas y Gozón- para hacer un repaso de los diez años de unión y trabajo en pro de los derechos y la defensa de la mujer. La cita, en el palacio de Valdecarzana, fue la inauguración de una intensa semana de actividades con motivo del 8 de marzo y que teñirán de morado la comarca. En el ambiente, también, los intentos de algunos partidos porque haya un "retroceso" en los derechos conseguidos con el paso de los años: "Hay que estar siempre combativas", defendió la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Para las concejalas de Igualdad -Raquel Ruiz, Alba Escandón, Elena Menéndez, Dolores Fernández y Soraya Casares- la clave, en el futuro, es la educación, no solo en las aulas sino también en casa. Otro de los objetivos, como comarca, es conseguir que Avilés cuente con atención integral forense para víctimas de la violencia de género. Y sobre todo, seguir colaborando y dando pasos todos juntos para acompañar desde la política a las asociaciones y al movimiento feminista.

Para reivindicar el papel de la mujer, ayer, también hubo músico, siempre un punto de unión. Las alumnas y profesoras del conservatorio Julián Orbón se hicieron dueñas del escenario de la Casa de Cultura, para ofrecer un concierto con piezas compuestas por mujeres. "En la interpretación, las mujeres ya se está ganando su sitio, aunque aún cueste verlas en los primeros atriles, pero las compositoras todavía tienen mucho camino por delante. Por ello, les dedicamos este concierto", señaló el director del conservatorio Carlos Galán.

Carlota Argüelles es una de esas intérpretes y ayer le tocó hasta cantar, aunque ella es violinista. "Creo que la música es una muestra de lo que se puede alcanzar, solo hay que ver la evolución de la música desde la época clásica, cuando sólo era cosa de hombres. Sobre el escenario todos somos iguales y lo estamos demostrando poco a poco", señaló la música. El concierto también sirvió para estrenar cinco versiones de un poema elaboradas por los alumnos de composición, cuatro de ellos mujeres.