Buscar fórmulas en pro de la igualdad y el aumento de la natalidad sin que ello suponga un coste excesivo para las empresas. Ésa fue la propuesta lanzada por la directora general del negocio del automóvil del grupo Resnova, Rosa Martínez Alonso, durante la recogida del premio "Mujer Trabajadora del Año" entregado ayer por el Rotary Club de Oviedo en una gala con fines solidarios, celebrada en el salón Covadonga del Hotel Reconquista.

La ejecutiva agradeció el reconocimiento realizado por el colectivo sin ánimo de lucro y quiso compartirlo con el resto de mujeres. "Hay muchas personas que lo merecen tanto o más que yo y por eso me parece un gran honor", explicó la joven empresaria de 35 años ante un público entre el que se encontraba su padre y fundador del grupo Resnova, Alfredo Martínez Cuervo, que ayer celebraba su cumpleaños.

La premiada se refirió a la baja tasa de natalidad como "uno de los principales problemas tanto para la economía como para el estado de bienestar". Por ello, hizo un llamamiento a tomar medidas urgentes. "Hace falta un gran acuerdo que permita a las mujeres conciliar y aumentar la natalidad", sugirió, haciendo hincapié en la necesidad de que no sea sólo el sector privado el que asuma las consecuencias de esas medidas urgentes. "Los costes no deben correr a cargo sólo de las empresas", advirtió sobre los posibles riesgos que tendría para la marcha de la economía descargar toda la responsabilidad en las compañías. "Hay que recordar que el 70% de los grupos son pequeñas y medianas empresas con muchas dificultades", alertó la empresaria.

El hermano de Rosa, Alfredo Martínez Alonso, fue el encargado previamente de glosar la figura de su hermana, de la que destacó su "honestidad, sacrificio y capacidad de síntesis" como causas de su escalada en el organigrama de la empresa familiar.

El presidente electo del Rotary Club, Juan Pérez, fue el encargado de hacer entrega del diploma y la escultura acreditativa de un premio que con ésta alcanzó su sexta edición. "Queremos premiar el buen hacer personal, discreto y eficaz de la premiada", declaró el dirigente sobre los motivos que llevaron al jurado a decantarse por la ejecutiva nacida en León, pero criada y formada empresarialmente en Asturias.

Martínez Alonso se incorpora a un palmarés con otros nombres destacados. En la primera edición el Rotary Club distinguió a la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo a la que siguieron en los años sucesivos, María Jesús Gil, Alicia Castro Masaveu, Pilar González-Quirós y Corujo y Las Pelayas.