La Policía Nacional no tiene dudas: Luis Venta Cueli, secretario general del PP asturiano e integrante de la ejecutiva nacional del partido, fue quien envió al portavoz del PP de Gijón, Pablo González, una carta cuyo contenido constituiría "un delito leve de amenazas", según se aprecia en el atestado policial remitido al juzgado de instrucción número 3, en funciones de guardia en el momento de incoarse las investigaciones.

Luis Venta ha sido destituido de sus funciones por la dirección nacional del Partido Popular tras tener conocimiento del caso de amenazas investigado en el juzgado. La situación se enmarca dentro de la guerra interna que vive el PP asturiano entre los partidarios de la candidata a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, y los de la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández. Pablo González es el hombre en Gijón del "malladismo" mientras que Luis Venta es la mano derecha de Mercedes Fernández.

Los hechos ocurrieron el 23 de enero de este año, según recogen las investigaciones. En ese momento, las cámaras de seguridad de la sucursal dos de Correos en Oviedo, situada en la calle León y Escosura, registraron a Venta entrando con unos papeles y saliendo sin ellos. De ahí deduce la brigada de información de la Policía Nacional de Gijón que fue Venta quien envió el anónimo a Pablo González, en el que se incluyen amenazas sobre cuestiones personales del secretario general y portavoz del PP gijonés, mencionando cuestiones "falsas", según su entorno.

Las cámaras tienen registrada la entrada de Venta en la oficina de Correos en torno a las 20.30 horas. Y los agentes no dejan espacio a la duda a la hora de identificar a Venta como el hombre que envió la carta a Pablo González.

La decisión de Génova

El PP que dirige Pablo Casado ha decidido cesar a Luis Venta por estos hechos como secretario de área de Medio Rural y Despoblación del PP y le suspenderá también de sus funciones como secretario general del partido en Asturias.

En concreto, Venta habría enviado una carta amenazante al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Pablo González, que presentó una denuncia a la Policía. La investigación policial apunta al secretario general del PP asturiano y la cuestión se encuentra bajo instrucción judicial.

Venta fue designado secretario de área de Medio Rural y Despoblación del PP con la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del partido el pasado mes de julio. Además, fue designado 'número dos' del PP asturiano que preside Mercedes Fernández en el congreso regional celebrado en marzo de 2017.