Ni en Gijón, ni en Oviedo se encuentran personas con licencia de armas de tipo B, es decir, con pistolas o revólveres. La venia de esta clase solamente podrán ser expedidas a los españoles y extranjeros con residencia en España que sean mayores de edad.

Además, el interesado tendrá que explicar, a su juicio, los motivos que justifican la posesión de un arma corta, y acompañará los documentos que considere oportunos. La razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión de la licencia B. Su expedición tendrá carácter restrictivo, en este sentido se limitará a los supuestos de especial riesgo. Tendrá una vigencia de tres años y no admitirá renovación de la misma.

En España hay 8.459 personas con licencia de armas cortas, la mayoría en Madrid (2.426), muy por delante de Murcia (437), Barcelona (358), Granada (309) y Sevilla (298), según una respuesta del Gobierno al senador de Compromis, Carles Mulet.

La comunicación del Ejecutivo señala que hasta diciembre de 2018, estaban en vigor en todo el territorio nacional 8.459 licencias de armas tipo B, es decir, armas de fuego cortas: pistolas y revólveres.

El senador se había interesado por el número de licencias de este tipo expedidas durante los últimos cinco años por cada circunscripción provincial, así como las denegadas y las que están vigor.

Este tipo de licencias solo pueden ser expedidas a quienes tengan necesidad de obtenerla y la competencia para concederlas es de la Dirección General de la Guardia Civil.

Tienen tres años de validez y nadie puede poseer más de una licencia B y cada una no ampara más de un arma.

En la respuesta se especifica que al finalizar 2017 había 7.850 licencias de armas de este tipo, menos que en 2016 cuando había 8.215, en tanto que las denegadas fueron 275 en 2017 y 316 en 2018.

También fue en Madrid donde más se denegaron: 84 en 2016 y 63 un año después, por delante de Barcelona, con 44 y 30, respectivamente.

En estos dos últimos años de los que informa la respuesta gubernamental no hay ninguna persona con este tipo de licencias expedidas en ciudades como Gijón, Oviedo, Pamplona o Santander, aunque si se denegaron los permisos que se habían solicitado.