La Fundación Oso Pardo (FOP) desarrollará el próximo día 24 una nueva actividad de voluntariado para plantar especies frutales en áreas oseras. En esta ocasión se restaurará un área de 7.000 metros cuadrados en Larón, localidad del concejo asturiano de Cangas del Narcea, en el parque natural de Fuentes del Narcea Degaña e Ibias y espacio de la Red Natura 2000 que resultó muy afectado por los incendios forestales de octubre de 2017.

Esta plantación adquiere un significado especial pues los árboles que se quemaron, cerezos silvestres y arraclanes, habían sido plantados en 2015 precisamente también con voluntarios de la FOP. En la nueva convocatoria del 24 de marzo se plantarán 312 árboles entre cerezos y ciruelos silvestres con la esperanza de que en el futuro ofrezcan alimento y cobijo al oso pardo.

"Los frutos carnosos son un importante recurso alimenticio para los osos en verano cuando los frutos secos de las hayas y los robles aún no están disponibles. Su alto contenido en azúcar contribuye a proporcionarles la energía necesaria tras una primavera en la que se alimentan principalmente de especies herbáceas que son poco energéticas", ha explicado María Gómez, ingeniera de montes y responsable de plantaciones en la FOP.

Desde que la FOP iniciara el programa de Voluntariado Oso en el año 2012, han participado en actividades de plantación desarrolladas en territorios oseros de las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León 1.780 personas. Hasta la fecha, dentro del programa de voluntariado, se han plantado 9.617 frutales de 7 especies (principalmente cerezos, manzanos y arraclanes) en 34 actividades. En el total de sus proyectos, incluyendo los de voluntariado, la FOP ha plantado 172.704 frutales para el oso, para los que ha contratado en su mayoría trabajadores locales.

"La FOP da una gran importancia a las actividades de voluntariado, porque ayudan a hacer partícipe a la sociedad en la conservación de la biodiversidad además de fomentar los valores solidarios", ha argumentado Gómez, a la vez que ha destacado que el perfil del voluntario es "muy heterogéneo", pues participan desde familias enteras hasta estudiantes, personas jubiladas y profesionales de diferentes ámbitos.

Según Francisco Javier Urbaneja, uno de los voluntarios más activos de la FOP, es "una obligación moral" que le produce "una gran satisfacción cumplir. Tenemos que cuidar entre todos el planeta, cuidar el medioambiente y la naturaleza", ha añadido.

La plantación del 24 de marzo en Larón cuenta en esta ocasión con el apoyo económico del Grupo El Gaitero. Para apuntarse a esta actividad es necesario inscribirse escribiendo al email coordinacion@fundacionosopardo.org o llamando al número de teléfono 942234900