El Gobierno autonómico ha dado luz verde a las condiciones para refinanciar algo más de 1.046 millones de euros de deuda, que tiene repartida ente varios mecanismos de financiación correspondientes a los años 2012, 2013 y 2015.

La refinanciación de esa deuda es posible desde principios de este año cuando el Ministerio de Hacienda autorizó a las comunidades autónomas a buscar en los mercados mejores condiciones para lograr operaciones de endeudamiento más ventajosas que las formalizadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en esos ejercicios.

El Principado solicitó autorización el 5 de febrero por el máximo importe refinanciable con el objetivo de lanzar en los próximos días una o varias ofertas de refinanciación en los mercados. La liquidez existente en la actualidad puede permitir a la administración regional encontrar tipos de interés y condiciones más favorables para las finanzas de Asturias.

Esta operación de refinanciación forma parte de la política de renegociación de deuda iniciada ya en 2015 y continuada en 2016. Entre esos dos ejercicios fueron objeto de renegociación 19 operaciones por un total de 503 millones de euros, que permitieron en su conjunto un ahorro de 28 millones de euros en toda la vida de esas operaciones. Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó la adhesión del Principado al Fondo de Facilidad Financiera para el primer trimestre de este año por un importe máximo de 132,7 millones de euros. Como en anteriores ocasiones, la administración autonómica opta por este fondo "ante la ausencia de condicionalidad fiscal del mecanismo y las condiciones favorables del préstamo".