Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado han criticado al unísono esta mañana la falta de concreción de las alternativas para la crisis industrial de Asturias expuestas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Gijón. "Ha venido de turismo político, no a comprometerse con el futuro político de Asturias", ha dicho la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que ha resaltado la "irrelevancia" de la visita con argumentos parecidos a los empleados por su homólogo de Ciudadanos, Nicanor García, que echó en falta "alguna solución para Alcoa o un estatuto para la industria electrointensiva". "Hay socialismo más allá de Pedro Sánchez", ha rematado, "y esperamos ser los receptores de esas decepciones". El diputado de Podemos Daniel Ripa añadió a la crítica el medio de transporte, el avión Falcon que trajo al Presidente a Asturias y "que pagamos todos", denunció, para dejar aquí "cero compromiso sobre el peaje del Huerna, que también pagamos todos los asturianos", y "cero soluciones para Asturias". Ripa criticó además que Sánchez no atendiera "las demandas de los trabajadores concentrados" en el lugar de su intervención y que "seguramente acumulan más vida laboral que todos los dirigentes del PSOE que estuvieron encima del escenario".

"Si ha venido como Presidente y ha tenido que usar el Falcon", ha aportado el diputado de IU Ovidio Zapico, "es porque Asturias tiene unas infraestructuras que no se corresponden con las de una comunidad autónoma del siglo XXI". Respecto a las referencias a Hunosa, otro de los blancos de las críticas de la oposición, el parlamentario opuso que la hullera pública "no es un buque insignia, sino un velero, porque ellos lo han convertido en eso". Para Zapico, Sánchez vino a Asturias a asumir la tesis de su ministra de Transición Ecológica respecto a un futuro "en elque habrá territorios perdedores". Pedro Leal (Foro) lamentó, por su parte, que Sánchez haya vuelto a utilizar "los medios del Estado para provecho propio de modo electoralista" y que haya venido a respaldar un modelo de transición energética perjudicial para Asturias o que no haya hecho ninguna referencia a las infraestructuras de la región.

El portavoz socialista, Marcelino Marcos, ha opuesto su propia crítica contra el "mensaje pesimista" de la oposición y ha valorado como una aportación "evidentemente positiva" tanto el anuncio de un estatuto para la industria electrointensiva como "el compromiso para aportar recursos a los territorios afectados" por la transición energética. Sobre Hunosa, remarcó, también es "evidente" el compromiso del Gobierno con su futuro.