Geli González, Secretaria General de Asaja-Asturias, reclamó ayer en el Parlamento Europeo protección para los ganaderos, frente a los daños que origina la fauna salvaje -en Asturias principalmente el lobo-, en la Jornada "Grandes depredadores el daño versus la gestión" que se celebró en Bruselas.

González, que en ningún momento habló de exterminar ejemplares de ninguna especie, sí habló de propiciar una convivencia que haga compatible la actividad agraria y ganadera con la presencia de fauna.

La presidencia rumana del Consejo Europeo ha convertido a los grandes carnívoros en una de las prioridades del mandato. La creciente presencia de especies protegidas, como lobos, osos y linces, "ha provocado importantes daños económicos a los ganaderos, además de consecuencias sociales en las zonas rurales", recalcó González. En la jornada participaron también el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía, Peter Daea; el ministro de Agricultura y Montes de Finlandia, Jari Leppä, así como varios parlamentarios. Por parte del COPA-COGECA intervino Pekka Personen, secretario general de la entidad que representa a las organizaciones agrarias europeas en las instituciones comunitarias, de la que forma parte Asaja.