El Principado ha activado esta mañana el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (PLACAMPA) en situación cero, en prevención ante el vertido de petroleo del buque "Grande América", que naufragó el pasado día 12 en la costa atlántica francesa y que está expulsando gran cantidad de fuel.

La nave se encuentra a una profundidad de 4.500 metros de profundidad, y embarcaciones francesas y españolas están intentando contener la expansión del petróleo, pero las corrientes y el viento dificultan las operaciones, por lo que las autoridades galas han alertado a las españolas para que se active el Plan Nacional de Lucha contra la Contaminación Marítima.

Fuenrtes del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) explicaron que el PLACAMPA se enmarca en el procedimiento de colaboración del plan nacional, igual que el del País Vasco y Cantabria, que también están activados de manera preventiva.

"Las corrientes y el viento hacen que la mancha de fuel se desplace en dirección este-nordeste, lo que hace que avance hacia la costa española. De ahí que la actuación en situación cero sea la de recibir información y analizar las predicciones meteorológicas y del estado de la mar para anticiparnos en el que caso de que la mancha de fuel avance hacia la costa asturiana", explicaron desde el Servicio de Emergencias del Principado. Si esto ocurriese, se activarían otros dispositivos de retención y limpieza para mantener el petróleo alejado de la costa asturiana.