El Consejo de Gobierno del Principado autorizó ayer una partida de 5.580.000 euros para completar las asignaciones destinados a sufragar el funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita durante un año. Este dinero, explicó el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, cubre los abonos a abogados y procuradores correspondientes al último trimestre de 2018 y los tres primeros de 2019, y cambia por un único pago "lo que antes se pagaba cada trimestre".

El Gobierno dio de paso asimismo una medida para agilizar los procedimientos administrativos de pago, que espera que suponga "una reducción de hasta treinta días del plazo para el abono a los colegios de abogados y procuradores", encargados del turno de oficio. Así, estos colegios "deberán seguir justificando cada trimestre los servicios, pero no será necesario que los expedientes de pago cuenten con la autorización del Consejo de Gobierno, lo que agilizará el procedimiento", apuntó Martínez.

El Ejecutivo también autorizó un gasto de 5,3 millones destinado a financiar cuatro convocatorias de subvenciones. A distintas ayudas para la promoción internacional se destinan 1,7 millones; hay dos líneas de 1,5 millones cada una para proyectos de innovación en diferentes versiones, y la cuarta, dotada con 600.000 euros, financia mediante un "programa de cheques" servicios para incrementar la competitividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Las empresas, los autónomos, los particulares y las comunidades de propietarios podrán optar a ayudas para energías renovables y acciones de ahorro y eficiencia energética, con una dotación de 1.034.947 euros.