Los consejeros de Industria, Isaac Pola, y de Educación, Genaro Alonso, se libran de forma holgada de la reprobación que pretendía el grupo parlamentario de Podemos, que no ha logrado el apoyo de ninguno de los partidos de la oposición.

El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, justificó la reprobación en "la mala situación de la ciencia asturiana" tras enumerar los retrasos en las ayudas de las becas Severo Ochoa. "Más que becas tortuga son becas caracol", afirmó el parlamentario morado que también reparó en la "deficiente gestión" de las ayudas a los grupos de investigación y del plan de retorno de talento, "con dos personas que han vuelto en toda la legislatura"; del plan de ciencia y tencología, o del apoyo a la Universidad.

El rechazo del resto de partidos fue unánime. Para Nicanor García, de Ciudadanos, "no hay motivos suficientes" para la reprobación aunque admitió que la situación de los investigadores "es precaria" en Asturias. El forista Pedro Leal juzgó "inadecuada" la gestión del Ejecutivo socialista respecto a los investigadores y a los grupos de investigación pero denunció "la contradicción" en la que, a su juicio, incurre Podemos "porque ustedes apoyaron los Presupuestos de este Gobierno; en realidad es una reprobación a ustedes mismos". La diputada Concha Masa (IU) calificó de "oportunista" la propuesta de Podemos y David González Medina vió "teatral" la solicitud de la formación morada.

En la votación final, PSOE, IU y Ciudadanos tumbaron la reprobación de Podemos con sus 22 escaños mientras que los 14 diputados del PP y Foro se abstuvieron.