La empresa Vueling recibirá 1.179.750 euros (IVA incluido) por los 312 vuelos a Londres que operará durante los dos próximos años desde Asturias, lo que significa que cada vez que un avión de la ruta a la capital británica despegue del aeropuerto de Santiago del Monte supondrá a las arcas autonómicas un desembolso de 3.781,25 euros.

El perfil del contratante del Principado de Asturias ha publicado hoy el acta de la reunión de la comisión de contratación celebrada el pasado viernes 22, en la que se procedió al análisis y calificación de la documentación administrativa remitida por el licitador Vueling Airlines S. A. para acreditar su capacidad y solvencia para la ejecución del contrato de conectividad turística con Londres. Una vez revisada la documentación los integrantes de la mesa concluyeron que ésta era correcta por lo que la Comisión de Contratación acordó elevar propuesta al órgano ejecutivo para adjudicación del contrato.

El presupuesto de licitación del contrato ascendía a 1.573.000 euros (IVA incluido) si bien Vueling presento una oferta por importe de 1.179.750 euros (IVA incluido); es decir, ofertó una baja del precio de 393.250 euros (IVA incluido) para el periodo inicial del contrato, de 2 años.

El número de vuelos ofertados al año, 156, tiene carácter de mínimo, por lo que Vueling siempre podrá operar un mayor número de vuelos si lo estima conveniente, pero no podrá operar un número inferior a 156 vuelos por año de contrato.

Vueling tuvo que presentar nueva documentación, tras detectarse errores y carencias al abrir las ofertas. Esta compañía fue la única que se presentó al concurso de conectividad aérea y promoción turística impulsado por el Gobierno del Principado. Las otras dos rutas incluidas en el concurso, París y Fráncfort, quedaron desiertas. Así las cosas Asturias, sin vuelos internacionales en la actualidad, contará durante la temporada de verano con tres rutas al extranjero, la de Londres y las de Venecia y Múnich, operadas por Volotea.

La ruta a Londres de Vueling estará operativa a partir del 2 de abril. La compañía ofrecerá tres vuelos a la semana, los martes, jueves y viernes. Ya se pueden reservar billetes, a partir de 35 euros (solo ida) y 85 euros (ida y vuelta).