El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha comprometido hoy con el Principado y con las cofradías asturianas a cambiar la orden ministerial que fija el actual reparto de la cuota de la xarda para buscar una fórmula equitativa de cara a la campaña del año que viene. Responde así a la "guerra de la xarda" que estalló después de que casi todos los patrones de cofradías asturianas dimitieran en protesta por que el gobierno central del PSOE mantuviese el reparto de cuota que perjudica a Asturias y beneficia a País Vasco y Cantabria.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Pesca del Ministerio, Alicia Villauriz, tras mantener en Gijón una reunión de casi tres horas con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, y la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias.

Villauriz ha avanzado que el grupo de trabajo, en el que estarán representados el Ministerio, las comunidades autónomas y los profesionales, mantendrá el 10 de abril una primera reunión en la que el Ministerio expondrá un primer análisis para tratar de acordar un reparto "equilibrado y justo".

La consejera ha precisado que cualquier cambio para Asturias tiene que ser para mejorar, ya que los pescadores asturianos sólo tienen el 14 por ciento de toda la cuota del cantábrico y por tanto hay "mucho margen".

Álvarez ha valorado la "propuesta factible" de la secretaria general de Pesca y la "capacidad de escucha" de los patrones mayores de las cofradías para llegar a este "acuerdo importante".

La consejera ha restado importancia a la cercanía de las elecciones generales porque el grupo de trabajo podrá seguir trabajando "con independencia de quién ocupe las responsabilidades", como también se hace en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC).

Álvarez ha recordado que Asturias lleva reclamando una reparto equitativo desde que el Gobierno del PP aprobara en 2015 la actual orden ministerial, que supuso importantes diferencias entre las comunidades autónomas.

La consejera ha reclamado que "los criterios sean los mismos para que todos los pescadores tengan las mismas oportunidades" porque en estos momentos "hay muchas diferencias de lo que puede pescar un pescador vasco y uno asturiano" cuando el caladero es único