Ángela Vallina inició ayer su campaña a la presidencia del Principado de la mano del sindicato Comisiones Obreras y con una defensa de la industria asturiana, especialmente con la electrointensiva. La candidata de IU a la presidencia del Principado mantuvo una reunión con el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, quien hizo un llamamiento expreso a "no votar a las organizaciones manchadas con la corrupción".

Vallina y Zapico coincidieron en el "rechazo a la transición energética exprés del Partido Socialista". El líder sindical admitió "la buena sintonía" y la coincidencia en "cuestiones concretas", en medidas que precisarán en las próximas semanas. La candidata autonómica aprovechó para "hacer un llamamiento al voto" y subrayó la necesidad de "defender muchos derechos sociales que están en peligro por la extrema derecha que viene", al tiempo que reprobó el cuestionamiento que hacen los partidos de la derecha de las organizaciones sindicales. "No lo podemos permitir porque son un factor clave en la cohesión social", declaró la euro parlamentaria.

Vallina destacó la importancia que tendrán las elecciones europeas, que también se celebrarán el 26 de mayo, ya que el euro parlamento "podría tener un tercio con fuerzas de extrema derecha", advirtió. La eurodiputada llamó asimismo la atención sobre las líneas de financiación de la UE que se están perdiendo y de las que se podría beneficiar Asturias.

Vallina afirmó que Actúa, el partido de Gaspar Llamazares, tiene todo el derecho a presentarse en Asturias a las elecciones generales del 28-A . "me parece muy bien. ¿Por qué va a tener menos derecho que otros? Nunca se ha escondido. Siempre había hablado de crear ese espacio y presentarse", señaló. Para Ángela Vallina, "hay algunas fuerzas que se presentan, sin ser democráticas, y se las deja participar en el juego de la democracia". Y precisó que el partido de Llamazares, "desde luego no se presentará las autonómicas en Asturias, no va competir con Izquierda Xunida de Asturias".