La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La organización de las próximas citas electorales

Pistoletazo de salida a doce semanas clave para el futuro político de Asturias y de España

Las negociaciones para los pactos de gobierno en Moncloa interferirán con la campaña de locales y autonómicas y la cita con las urnas del 26-M

Pistoletazo de salida a doce semanas clave para el futuro político de Asturias y de España

La coincidencia de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas en un plazo de cuatro semanas abocan a un solapamiento inédito en la política española. La convocatoria de los comicios autonómicos, firmada hoy por el presidente del Principado, Javier Fernández, supone el pistoletazo de salida a 12 semanas clave para el futuro político de Asturias y de España.

Nunca antes los resultados que se produzcan en las elecciones generales, que se celebran el 28 de abril, habrán tenido una incidencia mayor en la campaña de los comicios autonómicos y municipales. Las negociaciones para la formación del Gobierno de España se producirán muy previsiblemente en plena campaña de los elecciones municipales y autonómicas, señaladas para el cuarto domingo de mayo como es tradicional. Salvo que haya un pacto entre las formaciones implicadas para evitar la repercusión que puedan tener las alianzas postelectorales en la triple cita con las urnas del 26-M.

El decreto firmado ayer por el presidente del Principado establece que la campaña electoral para las elecciones a la Junta General tendrá una duración de 15 días, con fecha de inicio el próximo 10 de mayo y finalización a los doce de la noche del viernes 24 de mayo.

Las tres circunscripciones

El decreto también determina el reparto de diputados autonómicos que corresponde a cada una de las tres circunscripciones, que permanece inalterable respecto a la anterior convocatoria de 2015: 34 escaños serán para la circunscripción Central, 6 para la Occidental y 5 para la Oriental. En cambio, donde sí hubo modificaciones en el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados, donde Asturias pierde un acta al igual que Valencia mientras que Madrid y Barcelona lo ganaban, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de febrero.

La caída de población, permanente desde los años 80 del siglo pasado, ha resultado determinante para que el Principado vea mermada su representación en la Cámara Baja, como demuestra el hecho de que Asturias tenía 10 diputados en el Congreso en las primeras elecciones, una cifra que ha menguado ahora hasta las siete actas mientras que en el Senado cuenta con 4 que se eligen en las urnas y otros dos por designación del Parlamento autonómico.

Las elecciones generales en Asturias se disputarán entre 12 candidaturas, de siete miembros cada una, que optarán a los siete escaños: PSOE, Partido Animalista, Ciudadanos, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Vox, Partido Humanista, coalición PP-Foro, Por Un Mundo Más Justo, Unidas Podemos, Actúa, Recortes Cero-Grupo Verde y Andecha Astur. En el Senado habrá una candidatura menos ya que Actúa, el partido promovido por Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón, no ha formalizado lista para la Cámara Alta. En total, 117 candidatos a diputados y senadores (sin contar a los suplentes) que optan a un total de 11 actas por Asturias, siete de ellas en el Congreso y las cuatro restantes en el Senado.

Compartir el artículo

stats