La Guardia Civil ha detenido en Lugo a tres integrantes de una banda especializada en robos en viviendas en la zona de A Mariña luguesa, a la que atribuyen al menos 25 hechos delictivos.

Según ha informado el Instituto Armado, en el marco de la 'Operación Zona Cero' ha detenido a tres personas de nacionalidad española y marroquí de 23, 26 y 32 años, vecinos de las localidades lucenses de Foz, Ribadeo y O Valadouro.

Los detenidos están considerados como presuntos integrantes de un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en al menos 25 viviendas y locales comerciales en A Mariña y occidente de Asturias. En el registro de los domicilios de los detenidos los agentes recuperaron numerosos objetos como televisores, maquinaria, herramientas, motores y otros efectos relacionados con los hechos delictivos investigados.

Las investigaciones se inician el pasado año, cuando la Guardia Civil detectó un aumento de la comisión de robos con fuerza en viviendas, principalmente en segundas residencias, ubicadas en urbanizaciones aisladas de distintas localidades de la Mariña lucense. Las primeras investigaciones constataron que para la comisión de los robos "actuaban en dos grupos de manera independiente y autónoma y sólo se coordinaban conjuntamente cuando lo consideraban necesario por el alcance del hecho delictivo", ha concretado la Benemérita.

"Por la naturaleza y características de los robos perpetrados este grupo criminal estaba altamente cualificado y experimentado realizando estudios previos de sus potenciales objetivos con la finalidad de actuar casi siempre en inmuebles desprovistos de medidas de seguridad activa, como alarmas o sistemas de grabación", han destacado las mismas fuentes.

Para ello, indica el Instituto Armado, utilizaban "tácticas paramilitares y contravigilancias en los trayectos para detectar controles policiales". Además, ocultaban el vehículo lejos de las viviendas que pretendían asaltar, a las que se desplazaban a pie y, una vez que tenían asegurado el objetivo, forzaban puertas o ventanas con herramientas tipo palanca para acceder y sustraer los efectos de su interior.

Esta banda actuaba "con rapidez y de forma coordinada", aseguran las mismas fuentes, que indican que llegaron a asaltar cinco viviendas en una sola noche. Una vez cometidos los hechos, el material hurtado y las herramientas empleadas eran ocultados en los domicilios de los asaltantes para dificultar su localización en caso de intervención policial.

Los efectos sustraídos eran en parte trasladados en furgonetas por receptadores a terceros países como Marruecos o Rumanía y otros los vendían en establecimientos de compra-venta de Lugo, Asturias y León. Con esta actuación, la Guardia Civil da por desmantelado uno de los grupos criminales "más activos", según subraya, dedicados al robo en viviendas habitadas. La operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Viveiro (Lugo), continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones "en fechas próximas", han indicado las mismas fuentes.