El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha prometido hoy impulsar una "política industrial seria" para hacer frente a los "sectores poderosos" y ha propuesto utilizar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para intervenir Alcoa.

En un acto público en Gijón con varios colectivos sociales, el líder de Podemos ha pedido a los trabajadores de la multinacional aluminera, que mantiene los planes de cerrar sus plantas de Avilés y A Coruña, que se mantengan "organizados y fuertes" en su lucha.

"Necesitaremos a la gente muy organizada para defender la democracia cada día", ha apuntado ante unas mil personas que han llenado el polideportivo de La Camocha.

Iglesias ha afirmado que con la aplicación de las políticas industriales de Podemos "propietarios muy poderosos harán todo lo que esté en su mano por derribar un Gobierno que defienda a la gente".

"Si algo sabéis en Asturias es que los derechos no se negocian, los derechos se conquistan", ha dicho Iglesias, quien también ha abogado por derogar la reforma laboral o intervenir el mercado de la vivienda.

En el acto han tomado la palabra representantes de varias entidades sociales de Asturias, Cantabria, País Vasco, como los pensionistas, los afectados por los desahucios del poblado de mina La Camocha, la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), la plataforma del Servicio de Ayuda a Domicilio, trabajadores de la compañía Vauste, el colectivo vecinal de Gijón, además de empleados de la red pública de los Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) y de la multinacional Alcoa.

La llingua

Pablo Iglesias ha dicho sentirse "muy orgulloso de las diferentes culturas" del país y por ello ha defendido el asturiano como "llingua oficial". Durante su intervención ha lamentado que haya quien repita muchas veces la palabra España sin llenarla de contenido y ha recordado que "hubo un bárbaro", en referencia al presidente del PP, Pablo Casado, que se "burló de la lengua de los asturianos".

"Yo quiero decir que estoy muy orgulloso de mi país, de las diferentes lenguas, de los diferentes sentimientos y las diferentes culturas, y por eso como español digo muy orgulloso: asturiano, llingua oficial", ha dicho Iglesias.

El líder de Podemos ha animado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada mañana en Gijón por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) en defensa de la oficialidad.