¿Qué político va al alza en las redes sociales? ¿Cuál genera más comentarios negativos? ¿Qué mensaje está calando más? La materia gris de la Fundación CTIC, combinando en una misma coctelera inteligencia artificial y análisis matemático, ha desarrollado una herramienta, bautizada como Eleccia, que, a golpe de clic, es capaz de responder a todas esas preguntas y que puede medir, de forma diaria, la popularidad de las propuestas de los cinco principales partidos españoles (PSOE, PP, Unidas Podemos,_Ciudadanos y Vox) y sus respectivos líderes (Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal). Nace el "tuitómetro" que medirá la temperatura de esta campaña en base a miles de opiniones de tuiteros. Los datos, únicos en España, podrán consultarse a partir de hoy mismo a través de la página web de LA NUEVA ESPAÑA (www.lne.es) y de forma resumida en la edición de papel.

A diario, un programa informático, diseñado por los investigadores del CTIC, recopila los tuits que citan a las cuentas de los cinco principales partidos políticos nacionales o los de sus líderes. Salen, señala Pelayo Quirós, uno de los investigadores, unos 50.000. Casi nada. La cifra sube como la espuma cuando hay alguna declaración polémica. "A partir de ellos hacemos todos los análisis y las gráficas", resalta. Nada más entrar en el programa lo primero con lo que se encontrará el usuario será con lo que se conoce como "nube de palabras", es decir, "los términos que más se repiten ese día en la red social". Ayer, sin ir más lejos, Pablo Casado (como se ve en la imagen que acompaña a este reportaje), que había presentado su programa electoral y había hecho una aparición en un popular programa de televisión, ocupaba uno de los lugares más destacados. Junto a Vox y su líder, Santiago Abascal.

Pero no se queda la cosa ahí. Un sistema de inteligencia artificial ideado, entre otros por los investigadores Charo Campomanes y Fidel Díez, evalúa si esos tuits que se habían recopilados van a favor o en contra del partido o líder en cuestión. Es el verdadero termómetro de la campaña. "Hacemos una media, pero teniendo en cuenta que los tuits que tienen más favoritos o que han sido más retuiteados tienen más peso", explica Quirós. Unos datos que pueden consultarse por partido político, por líder o, también, ver qué piensan los tuiteros en función de su sexo.

Generalmente, pocos políticos consiguen votos positivos en esta red social. La mayoría de las reacciones suelen ser negativas. Pocos aprueban. "La opinión en Twitter tiende a la negatividad, probablemente porque lo usamos para quejarnos", dice Fidel Díez. El "tuitómetro" está que arde y la campaña aún no ha empezado.