Aitor ha debutado hoy. Tiene once años. En mayo del año pasado, iba en moto con su padre y un coche los embistió. Tuvieron que amputarle una pierna. A Adrián le encantaba el fútbol hasta entonces. Decidió que tener una pierna menos no pondría fin a su incipiente carrera.

Esta mañana, Aitor Palomeque ha disputado en Oviedo su primer campeonato de fútbol para amputados. "Mi sueño es jugar con Messi", ha explicado este joven gaditano a LA NUEVA ESPAÑA en el descanso del partido.

Para quien sueña con superarse, nada hay imposible. Adrián Castro es el único asturiano que practica fútbol para amputados, una disciplina que tiene un seudónimo con el que quiere hacerse un hueco en el panorama deportivo: One Fútbol. Adrián es el capitán del combinado nacional y fue declarado el mejor jugador de un torneo europeo disputado en Turquía en 2017. Es de La Felguera y nació sin un fémur. Tiene 25 años y no quiere prótesis. "Imposible no hay nada. "Las limitaciones están en tu cabeza", subraya.

Son saltimbanquis. Seres que sólo disponen de una pierna que rentabilizan al máximo. Con algunos escorzos imposibles, se apoyan en sus dos muletas, corren a un ritmo endiablado y disparan con una potencia asombrosa.

El campo del Hermanos Llana, justo al lado del Carlos Tartiere, acoge este fin de semana el primer campeonato de fútbol para amputados que se celebra en Asturias.Aquí están los seleccionadores Christian Rodríguez y Manuel Pachezo, tratando de contagiar la epidemia de la superación

. Poco más de 30 futbolistas así hay en toda España. Juegan sin prótesis y con muletas. Tres equipos se enfrentan hoy sábado en un campeonato triangular. Los chicos amputados han formado equipos con chicas del Oviedo Femenino.

Mañana domingo se celebrará una jornada inclusiva en la que participarán jugadores del Real Oviedo, del Oviedo Femenino y el Astur Club de Fútbol. El acto, de 10.00 a 12.00 horas de la mañana, estará abierto al público, y habrá muletas para quienes estén interesados en probar en esta disciplina deportiva.

Una buena oportunidad para conocer de primera mano que el deporte "expulsa los complejos y saca lo mejor de ti mismo", enfatiza la asturiana María Manzaneque, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Amputados de España (ANDADE).