La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 50 opositores han impugnado ya un examen de informática por fallos del ordenador

"Unos equipos tenían la versión original de 'Office', y otros la tenían modificada", dicen los participantes en un proceso selectivo de administrativos

Más de 50 opositores han impugnado ya un examen de informática por fallos del ordenador

Ya son más de 50, y se aproximan a 60, los opositores que han presentado una reclamación al Principado porque consideran que los fallos de los ordenadores alteraron de forma decisiva los resultados de una prueba de informática, y exigen que ésta sea realizada de nuevo. El ejercicio era el tercer examen -y último- de un concurso-oposición en el que se disputan 32 plazas de administrativo. La Administración regional asegura que los equipos fueron revisados antes de la prueba, que se celebró el martes de la semana pasada.

Fuentes del Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada", organizador del concurso-oposición, declararon anteayer a este periódico que habían recibido cuatro alegaciones "que el tribunal, junto a los asesores informáticos, ya están analizando, revisando y contrastando". Los opositores, que han constituido un grupo de "Whatsapp" en el que se vive cada noticia con notable intensidad, puntualizaron ayer que tienen constancia de "más de 52 impugnaciones" y consideran "probable" que terminen rebasándose las 60. Al examen estaban convocados los 97 opositores que superaron la segunda prueba, y se supone que todos ellos realizaron el ejercicio práctico, que constaba de tres partes: una de Word, otra de Excel y la tercera de Acces.

Los opositores dan la razón al Adolfo Posada -dependiente de la Consejería de Hacienda y Sector Público- cuando argumenta que los ordenadores estaban revisados y que todos los participantes tenían instalados en su equipo el mismo sistema operativo y la misma versión de "Office". También aceptan la explicación de que algunos problemas técnicos menores -como el mal funcionamiento de algunos teclados o la anomalía de algún ordenador que no leía el lápiz USB que contenía el examen- fueron convenientemente solventados por los informáticos que estaban en las aulas.

Condiciones desiguales

"Los problemas que causaron desigualdad en el examen no fueron ésos, sino una distinta configuración de los programas de 'Office'", indican los opositores que impulsan reclamaciones al Principado. Y concretan más. Un caso tipo: "Al hacer la tabla de contenidos en Word, a unos les salía sin ningún problema, mientras que otros veían unos campos en lugar de la tabla, ya que estaba activada la visualización de campos". Otras situaciones que se repitieron en el examen: "Unos tenían la regla activada, otros no; los estilos aparecían en la tercera o cuarta fila de estilos, cuando suelen estar en la primera...".

En definitiva, señalan los promotores de las reclamaciones: "Unos tenían la versión original de 'Office', mientras otros tenían modificada la configuración original por manipulación de los programas a manos de personal ajeno al examen. Nadie comprobó que todos partíamos de las mismas condiciones para hacer el examen", apostillan.

La denuncia

Proceso selectivo. Se trata de un concurso-oposición para 32 plazas de administrativo del Principado. Lo iniciaron unos 5.300 candidatos. Quedan 97, que se examinaron el pasado martes.

Examen. La tercera prueba del concurso-oposición consistía en un ejercicio práctico de ordenador que constaba de tres casos: uno de Word, otro de Excel y el tercero de Acces.

Compartir el artículo

stats