Cuando llegan los días libres y festivos de la Semana Santa muchos se preguntan qué comercios permanecerán abiertos durante los días festivos. La respuesta es bien sencilla. El gobierno del Principado de Asturias regula por ley qué días son los que los grandes centros comerciales pueden abrir sus puertas a pesar de ser festivo. Se trata de un acuerdo que se toma a finales del ejercicio anterior y que decide el propio gobierno regional. En virtud de este marco legal los comercios sólo están obligados a cerrar el viernes y el domingo de manera que pueden abrir con total normalidad el sábado y hoy jueves. En Avilés y Castrillón hay que sumar también el Lunes de Pascua, festivo en ambos concejos.

Todos los grandes centros comerciales de la región se han unido a la apertura en festivos. De hecho esta es una vieja guerra que mantienen los establecimientos más grandes con el comercio de barrio. Mientras que las grandes cadenas pretenden abrir todos los festivos los pequeños comercios aseguran que no tienen margen para competir ni para pagar las horas extra a sus empleados y que se ven obligados a bajar la persiana todos los días festivos del calendario laboral que se marca tanto a nivel nacional como regional.

La próxima semana también será especial al menos en uno de los centros comerciales más grandes de la región. En este caso se trata de Intu Asturias, en donde se concentran comercios de la importancia de Media Markt o el Ikea que en su caso en los festivos de apertura concentran gran cantidad de clientes. Este gran establecimiento comercial está situado en Paredes, dentro del concejo de Siero, por lo que también cerrará sus puertas el próximo martes 23, cuando es festivo en la localidad. Ese mismo día, eso sí, abrirán todos los centros comerciales de los otros núcleos de población como Oviedo o Gijón al ser este martes un festivo local que en nada afecta al resto de cadenas que se sitúan fuera del concejo de Siero.

Los festivos de apertura de este año 2019 los puedes consultar en este enlace. La Semana Santa es el período que más consultas de este tipo genera sobre todo si se tiene en cuenta que en medio de los días festivos (entre el Domingo de Resurrección y el Viernes Santo) se sitúa un día laborable como el Sábado Santo que no está considerado un festivo dentro del calendario laborable para quienes tengan que trabajar los fines de semana. Un alivio, eso sí, para quién tenga que hacer la compra esos días.