La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trasladan a Algeciras a policías gijoneses para luchar contra el narcotráfico

Una docena de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de Gijón trabajan en la zona sur durante la Semana Santa

Así trabajan las Unidades policiales de prevención y reacción en Asturias

Así trabajan las Unidades policiales de prevención y reacción en Asturias

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así trabajan las Unidades policiales de prevención y reacción en Asturias R. García

El problema que desde hace meses se viene detectando en la zona de Algeciras con el tráfico de estupefacientes ha obligado al Ministerio del Interior a volver a intervenir. En esta ocasión la Dirección General de la Policía ha destinado durante la Semana Santa a la zona sur de España a una docena de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción con base en la Comisaría de El Natahoyo de Gijón. Los funcionarios trabajarán en la zona dos semanas para reforzar el dispositivo de control y vigilancia.

No es la primera vez que viajan a la zona sur de Andalucía. Los agentes asturianos ya están acostumbrados a reforzar la seguridad en la zona pero, a pesar de todo, su traslado no está exento de polémica. El Sindicato Unificado de Policía, el mayoritario en la representación de los agentes, considera que no debería ser la Unidad de Prevención y Reacción ("mucho más implicada en el trabajo diario local"), la unidad que viajara hacia la zona de Algeciras. En su lugar, opinan los representantes de los funcionarios policiales, tendrían que haber viajado los miembros de la Unidad de Intervención Policial, con base en la Jefatura Superior de Policía de Asturias en Oviedo y "mucho más especializada".

El sindicato asegura que con estos traslados sólo se ponen pequeños parches y no se afronta el problema de raíz. Un problema (el del narcotráfico) que ha llevado al SUP en varias ocasiones a solicitar que se declare la zona sur de España como una zona de "especial conflictividad" para que se pueda combatir el problema con el tráfico de drogas. "No se puede restar seguridad a los gijoneses por un problema crónico en el Campo de Gibraltar", matizan desde el Sindicato Unificado de Policía sus representantes en Asturias.

Las unidades de prevención y reacción se crearon hace ahora 10 años (el pasado mes de marzo cumplieron su primera década). Se trata de policías que sirven como apoyo en todas las misiones del resto de sus compañeros. En este enlace tienes un reportaje en el que te mostramos cómo trabaja la unidad.

Compartir el artículo

stats