El buen tiempo y que el puente festivo cayese en abril -con días más largos- y no en marzo son las razones por las que los hoteles de la región rozaron el lleno esta Semana Santa, según la patronal turística Otea. La Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias hizo público ayer su balance: la ocupación en todo el Principado se situó entre el 90 y el 97% entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. A diferencia del año pasado, aseguran los empresarios, los datos fueron "buenos" tanto en el Occidente como en el Oriente. La estancia media de los visitantes fue de tres días, superior a la registrada en 2018.

Por zonas, los hoteles de Avilés llegaron al 96% de su ocupación total, Gijón al 95%, el Oriente al 94%, Oviedo al 92% y el Occidente al 90%. El número de turistas entre el sábado día 13 y el Miércoles Santo tampoco fue malo: Gijón, por ejemplo, alcanzó el 70%. Éxito también en la restauración, con más comidas que cenas, y en las casas rurales y los campings. Las primeras alcanzaron el 90% y los segundos, a falta de las cifras finales, hablan de lleno en bungalows. Otea cree que en todo ello influyó la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a la que ayer hizo una "referencia específica y positiva" por haber ofrecido "una información actualizada sobre la mejora del tiempo en Asturias". Oviedo. La capital volvió a alcanzar un "gran nivel de ocupación", aunque no hubo incrementos con respecto a otros años. La media de ocupación fue del 92% entre el jueves y el domingo, y del 55% en los días previos. Tomando la Semana Santa completa, la ocupación fue del 70%, mientras que el año pasado fue del 83%. La celebración del Oviedo Cup "generó mucho movimiento de personas tanto en alojamiento como en restauración", valora Otea.

Gijón. En el puente festivo, los hoteles llenaron sus habitaciones al 95%, llegando incluso al 97% el Viernes y el Sábado Santo. Durante las jornadas anteriores, es decir del sábado 13 al Miércoles Santo, la ocupación rondó el 70%. En total, la media de la Semana Santa fue del 85%.

Avilés y Centro. Los establecimientos turísticos de estas zonas rozaron igualmente el lleno con ocupaciones del 96% en los días festivos y de cerca del 50% en el período inicial.

Oriente y Occidente. Ambas comarcas superaron "ampliamente", según Otea, las cifras del año pasado, alcanzando ocupaciones del 94% y del 90%, respectivamente, entre el jueves y el domingo. En la Semana Santa de 2018, que hubo mal tiempo, las cifras fueron del 60% en el Oriente y del 50% en el Occidente. El día de mayor afluencia fue el viernes, con un 96% en el Oriente y un 98% en el Occidente.