La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los arquitectos, a los políticos: "Que el área metropolitana no caiga en el olvido"

El colegio inaugura hoy unas jornadas para avivar el debate sobre la unión del centro de Asturias

Sonia Puente. L. CARADUJE

A las puertas de la campaña electoral autonómica y municipal, el Colegio"Que no caiga en el olvido", pide a los políticos la decana, Sonia Puente Landázuri, tras firmar el Principado y los ayuntamientos de Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres un convenio de colaboración el pasado febrero para el nacimiento de la metrópoli asturiana. El Colegio inaugura hoy, con el apoyo del Gobierno -asistirá el consejero de Infraestructuras Fernando Lastra-, un ciclo de siete conferencias, que se extenderán hasta octubre. La primera de ellas la impartirá esta tarde el arquitecto urbanista Víctor García Oviedo, tras la presentación de las jornadas, a las 19 horas en la sede de la institución.

"Queremos poner en la agenda política el área metropolitana y que se hable de ella en campaña electoral. Creemos que es un proyecto fundamental para el futuro de la región", remarca Sonia Puente, que considera que las jornadas son "una gota más de lluvia fina". El Colegio de Arquitectos lleva involucrado en el proyecto metropolitano desde 2016 y su misión ahora es luchar por que "lo que se ha iniciado no vaya para atrás". La decana lanza un mensaje a los críticos: "Una de las principales quejas es que con el área metropolitana abandonamos las alas de la región. Eso no es verdad, porque cuando tu formas una red irradias a todo el conjunto. Sería como decir que en Oviedo, con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA.

Uno de los principales retos del centro de Asturias, a juicio de la decana de los arquitectos, es generar "una identidad metropolitana", porque ello determinará en buena medida que el proyecto "tenga futuro". "Se trata de no sentirnos sólo de Gijón, de Oviedo o de Avilés, sino de Asturias. Pueden existir identidades locales pero tiene que haber un sentimiento de pertenencia a un conjunto", reflexiona Sonia Puente, que sostiene que estas acciones deben ser lideradas "con una visión global", es decir desde el Principado, y "no de forma independiente por los municipios", como defienden algunos grupos políticos. "Hasta ahora hemos dado pasitos con los consorcios, pero tenemos que dejarnos de discutir y pasar a la acción", insiste.

Las jornadas empiezan con Víctor García Oviedo, "una de las personas más impulsoras del proyecto metropolitano dentro del Colegio", y continuarán con ponentes de distintas disciplinas: desde economistas hasta demógrafos. Hasta octubre se abordarán temas como el reto demográfico, la movilidad y la accesibilidad, los espacios naturales y agrarios o la gobernanza, entre otros. En la conferencia de hoy, García dará respuesta a diez preguntas sobre el área metropolitana: cuál es el reto de la sociedad asturiana, cuáles son los principios, fines y objetivos de la política territorial, cómo se construye, quién tiene que liderar el plan...

Compartir el artículo

stats