"Creemos que es urgente crear una red de transporte ágil que conecte las tres ciudades principales de Asturias, así como otras localidades que están en el centro de Asturias". El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Asturias), Nacho Calviño, se refirió ayer así a una de las 18 medidas que el colectivo va a trasladar a los partidos políticos que concurren a las elecciones del Principado.

Unas medidas que tienen que ver con potenciar el área metropolitana unificada, la consolidación empresarial, la reducción de impuestos, la mejora de las comunicaciones y la formación, y que el presidente de AJE Asturias apunta que van encaminadas a conseguir "un contexto regional adecuado para fomentar la cultura empresarial, así como activar la presencia de empresas jóvenes e innovadoras y desarrollar la colaboración entre núcleos comerciales multisectoriales, para hacer de Asturias un generador de negocios que fomente la incorporación de nuevos talentos y la atracción de nuevas inversiones". Las propuestas fueron presentadas ayer en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

En cuanto al área metropolitana de Asturias, además de mejorar el transporte de cercanías, los jóvenes empresarios también abogan por centralizar los servicios públicos para abaratar los costes de mantenimiento, aminorar la continua salida de personas hacia ciudades de mayor tamaño, potenciar la capacidad comercial actual con la concentración de empresas y mejorar la atracción turística unificando el área. Otras de las medidas planteadas ayer por la directiva de AJE Asturias, previa consulta a sus 137 asociados son de índole pecuniaria, como nuevas subvenciones para las empresas, reducción de impuestos o la supresión del peaje del Huerna.

Consolidación empresarial

Calviño insistió en una de las reclamaciones habituales de AJE, como es la de que la Administración cree ayudas destinadas a favorecer la consolidación empresarial y apoyo a la actividad económica de aquellas empresas, autónomos y autónomas constituidos entre los años 2000 y 2010, debido a que "todas las subvenciones y ayudas que da el gobierno del Principado de Asturias son para empresas más jóvenes", algo que ocurre en todas las comunidades autónomas, porque "los gobiernos en toda España prefieren crear empresas que ayudar a consolidarlas y de lo que no nos damos cuenta es de que consolidar una empresa es mucho más económico que crear otra desde cero".

Además, AJE también propone que se subvencione el 50 por ciento de los seguros sociales de los trabajadores durante los dos primeros años de contrato. Otra de las medidas para la consolidación empresarial que plantea el colectivo es la creación de un programa formativo para empresarios menores de 45 años y que lleven más de 5 con una empresa.

En cuanto a medidas fiscales, Calviño considera que las empresas asturianas "no pueden competir con las de otras comunidades, algunas de ellas de limítrofes" por la presión fiscal, por lo cual reclaman la reducción de los tipos máximos del IRPF que se aplican en Asturias, eliminar la asimetría del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y bonificar al 100 por ciento el del Patrimonio y la reducción de los tipos del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. "Las empresas que están en nuestra comunidad necesitan unas medidas que sean iguales o muy parecidas a las de otras comunidades autónomas si queremos competir y ser una región con futuro", agregó el presidente de AJE Asturias.

En el capítulo de mejora de las comunicaciones, además de la supresión del peaje del Huerna, los jóvenes empresarios proponen crear una agencia especializada en conexiones aéreas que se encargue de las relaciones con las aerolíneas, prospección de mercados, promoción de Asturias y mejora de los enlaces aéreos; la supresión del fondo de saco ferroviario en León; la apertura inmediata de uno de los túneles del AVE, y que se programe un tren rápido entre Asturias y Madrid hasta entonces; y la participación de AJE en el Comité de Coordinación Aeroportuaria. En formación, inciden en que debe fomentarse la educación para el empleo, con la participación directa de empresarios en las instituciones educativas y medidas que fomenten el teletrabajo.