El Gobierno del Principado aprobó ayer el nuevo Plan de Salud, presentado ya en enero y que tendrá vigencia hasta 2030 con 12 objetivos generales, 30 metas prioritarias y 92 acciones. El suicidio, el abuso de psicofármacos en la población femenina, los infartos y el alcoholismo serán algunas de las prioridades.

"El documento propone reordenar los servicios sanitarios en función de las necesidades de una sociedad en continuo cambio, con el fin de que la población asturiana viva más años en las mejores condiciones posibles", afirmó el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez.

Este documento sale adelante poco después de la Ley de Salud, aprobada en la Junta General. Ambos parten del criterio de que la salud es un concepto mucho más amplio que la ausencia de enfermedad. Por eso incorpora conceptos como "la necesidad de contar con un medio ambiente limpio, unas condiciones educativas y laborales adecuadas, salarios dignos, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y una red social y de transporte que prevengan el aislamiento y la soledad".

El texto, para cuya elaboración se ha contado con la participación de un millar de personas, apuesta por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con criterios de equidad territorial, social, económica y de género. Propone abordar también asuntos como los cuidados paliativos, la violencia machista, las enfermedades crónicas, el tabaquismo, la salud sexual, y el uso adecuado de los servicios sanitarios.

Plumero de la Pampa

El Ejecutivo regional también aprobó un gasto de 400.000 euros en el marco del segundo año del plan de erradicación del plumero de la Pampa. Este programa de acción se desarrollará en un plazo máximo de siete años y se divide en tres fases: las dos primeras tendrán una duración de dos años cada una, y tres la tercera. Los trabajos se centrarán ahora en revisar el territorio sobre el que se actuó el año pasado y labores de prevención en zonas naturales.

El Gobierno también dio luz verde a 450.000 euros destinados a ayuntamientos, patronatos, fundaciones municipales y mancomunidades para financiar juegos deportivos. Y aprobó un convenio de colaboración con la UNED para realizar prácticas en centros dependientes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.