Dotar a Asturias de un deporte de calidad y de una educación física que abarque todas las etapas de la vida. Esa fue una de las propuestas en las que coincidieron ayer los partidos políticos PSOE, Foro, IU, Podemos y Ciudadanos, en un debate celebrado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, organizado por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Principado de Asturias (COLEF).

Las formaciones representadas discreparon en cambio sobre la financiación. Mientras que Félix Alberto Jiménez, de Ciudadanos, y Jesús Martínez, de Foro, defendieron la entrada de recursos de empresas privadas, bajo diferentes fórmulas, Laura Tuero, de Podemos, se decantó por el protagonismo de los recursos públicos, al igual que Ángel Morales, del PSOE, que inició su intervención con un recuerdo a su correligionario Alfredo Pérez Rubalcaba, y Rolando Díaz, de Izquierda Unida.

El Partido Popular, también invitado a participar, no envió a ningún representante, por cuestiones de agenda, tal como explicó Jorge Barredo, decano del Colegio. La moderadora fue María Pilar del Canto, exdecana del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Principado de Asturias (COLEF). Laura Tuero abogó por un equilibrio de género en las directivas de las federaciones y reclamó la gestión turística de las estaciones de esquí: Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares. Rolando Díaz Ordóñez consideró que el turismo puede ser un arma para financiar el deporte. Jesús Martínez Salvador, de Foro Asturias, expresó la necesidad de atajar el abandono del deporte en la adolescencia, sobre todo en el caso femenino. Morales estimó necesaria mayor coordinación entre las distintas administraciones y poner en marcha programas conjuntos. Félix Alberto Jiménez hizo hincapié en la conveniencia de fomentar el deporte entre los jóvenes.