Cerca de 3.300 enfermeros ya están acreditados a través de internet para el examen que en la mañana de hoy domingo se celebrará en Gijón. Están en juego 499 plazas fijas de los hospitales y centros de atención primaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Los aspirantes pueden acreditarse esta misma mañana, antes de la prueba, en el recinto ferial "Luis Adaro", sede del ejercicio. Sin embargo, a la vista de lo sucedido en pruebas anteriores de otras categorías, todo induce a pensar que la cifra de presentados estará lejos de los 5.432 candidatos que están admitidos al examen.

El concurso-oposición de enfermería ofrece una ratio muy favorable entre candidatos y plazas ofertadas. Al igual que en los ejercicios anteriores para celadores, auxiliares administrativos y auxiliares de enfermería, el desarrollo de la prueba ha obligado a movilizar un importante dispositivo logístico.

Dos horas de examen

Los controles de entrada al recinto se iniciarán a las 9.00 horas y, a partir de las 10.00, será posible acceder a los cinco pabellones en los que se celebrarán los exámenes. La prueba, que tendrá una duración de 120 minutos, empezará a las 11.00 horas. Fuentes del Sespa señalaron que el espacio entre opositores será mayor que en los ejercicios anteriores, lo que atenuará las tentaciones de copiar.

"La oferta de empleo público en la que se enmarca esta prueba aspira a resolver las necesidades de personal y consolidar el empleo de calidad en el Sespa", subraya la Consejería de Sanidad. Además, "dotará de estabilidad a la organización y permitirá rebajar la tasa de interinidad, que en 2015 se situaba en el 34 por ciento, actualmente ronda el 20 por ciento y está previsto que se reduzca al 8 por ciento en 2020".