La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quirós y Proaza plantean que la Fundación Oso gestione la Senda

Teverga se opone y considera necesario que el Principado se implique más en la conservación

Quirós y Proaza plantean que la Fundación Oso gestione la Senda

La Senda del Oso gestionada por la Fundación Oso de Asturias (FOA), con las aportaciones económicas anuales de los ayuntamientos de Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano, así como una partida del Principado. Ésta es la propuesta que ayer lanzaron los alcaldes de Proaza y Quirós, Ramón Fernández y Ovidio García, respectivamente y ambos del PSOE, para la gestión y el mantenimiento de la infraestructura donde falleció el pasado domingo el turista Julio Martínez Díaz. Entre tanto, Teverga rechaza esta fórmula y entiende que la solución pasa por un mayor compromiso económico del Principado.

"Hay voluntad y debemos tirar adelante con ello, ya hubo un primer encuentro informal pero hay que perfilarlo", señaló el regidor proacín, quien destaca que la Fundación Oso de Asturias es una organización sin ánimo de lucro, asentada en la zona (la Casa del Oso está en Proaza y el cercado osero donde viven "Paca" y "Moly", en Santo Adriano) y, además, es una fundación emblemática por su aportación a la recuperación del oso pardo cantábrico. "Y voy más allá, creo que los establecimientos y negocios que aprovechan este recurso deberían colaborar, porque hay algunos que no hacen más que quejarse, algunos sólo", puntualiza Fernández.

Al calor de una desgracia

La misma idea ronda en la cabeza del Alcalde quirosano desde hace tiempo: "La responsabilidad fundamental es de los ayuntamientos, que aportarían una partida presupuestaria todos los años, más la aportación que pueda hacer el Principado. Lo más idóneo es que sea FOA quien lo gestione con un mantenimiento de forma planificada". García lamenta que sea necesario "un hecho luctuoso" para impulsar la mejora de la Senda del Oso, el principal recurso turístico de los valles del Trubia y, también, de Asturias.

Ahí radica la argumentación de la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura (IU), para dar su negativa a la propuesta de los regidores de Proaza y Quirós. "Me parece un planteamiento extraño. Lo primero es que no hay una propuesta seria encima de la mesa. Tiene que ser un proyecto dentro del marco legal, no se sostiene. Y, lo segundo, que los ayuntamientos no tenemos capacidad para poder llevar a cabo el mantenimiento y es importante que el Principado se tome en serio la Senda del Oso como un bien que genera vida y riqueza en territorios despoblados", destacó.

Además la regidora estima que es difícil para el Principado explicar "por qué dan cantidades de dinero insuficientes y ahora va a haber dinero para una asociación cuando no lo hubo para los ayuntamientos". Álvarez hizo hincapié en que su equipo de gobierno ha reclamado con insistencia al Principado sobre los problemas de seguridad en la Senda "y desgraciadamente no hemos podido evitarlo".

Este diario intentó contactar, sin éxito, con el alcalde de Santo Adriano, Jesús Manuel Muñiz Castro (PSOE), para recabar su opinión. Así las cosas, parece que Teverga duda del desarrollo legal de la operación que proponen Quirós y Proaza.

Compartir el artículo

stats