"Programa, programa, programa". Izquierda Unida (IU) ha rescatado el lema del que fuera su líder Julio Anguita y ha señalado su disposición al diálogo para buscar un gobierno de coalición tras las elecciones autonómicas del próximo domingo, Solo pone una condición: la negociación debe girar en torno a las propuestas del programa electoral, según resaltó ayer en Avilés el diputado autonómico y número dos de la candidatura de la coalición a la Junta General, Ovidio Zapico.

IU, que concurre a los comicios en coalición con Izquierda Asturiana (IAS) considera que los tiempos del bipartidismo han terminado, por lo que los representantes políticos asturianos deben buscar el diálogo, la negociación y su voluntad de acuerdo para entenderse con otras formaciones, con el objetivo de asegurar la gobernabilidad de la comunidad autónoma. IU aboga por un "gobierno fuerte" para Asturias, pero tiene que ser "de izquierdas". Zapico auguró que la derecha no logrará el 26M los votos suficientes para gobernar y calificó la propuesta de IU como la de "la izquierda que suma", "la izquierda de siempre" y la que favorecerá la "estabilidad" y la "gobernabilidad".

Subrayó algunos logros de IU, como su trabajo para poner en marcha el salario social o para evitar una macroincineradora, y resaltó que la presencia de la coalición resulta "imprescindible" en el futuro gobierno y en la Junta General para ser la voz de los trabajadores y hacer frente a propuestas como "la descarbonización acelerada". Zapico realizó un llamamiento a la dirección de Fertiberia para que abra vías de negociación, se siente a hablar con el comité de empresa y busque una solución a las "reivindicaciones justas y sensatas" de los trabajadores, cuyas reivindicaciones y movilizaciones IU respalda. Zapico escuchó las demandas del comité de empresa y los trabajadores a las puertas de la factoría, donde permanecen concentrados en huelga. Los trabajadores recibieron también el apoyo de Podemos.