Koldo Osoro, exdirector del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), defenderá hoy su inocencia en la Audiencia Provincial de Oviedo, en la que declarará acusado de un delito de malversación de caudales públicos cuando estaba al frente de la sociedad regional. Junto a él se sientan en el banquillo otros tres acusados, para los que sus abogados reclaman la libre absolución.

La vista oral comenzó ayer con la selección de los miembros del jurado popular, lo que se prolongó durante unas dos horas y media. Posteriormente, el presidente del Tribunal, Francisco Javier Rodríguez Santocildes, les explicó en qué consistía su misión y los pasos que debían seguir durante el desarrollo del juicio. También les advirtió de que para dictar un fallo condenatorio "deben motivar los hechos para justificarlo, y si no hay claridad, ante la duda razonable, hay que absolver a los acusados".

Una vez instruidos los once miembros del jurado popular (nueve titulares y dos suplentes) se procedió a la lectura de los escritos del Ministerio Fiscal, la acusación particular, que ejerce el Principado de Asturias, y las defensas.

Las acusaciones sostienen que en la finca El Carbayal que el Serida tiene en Illano, Osoro regentó una explotación ganadera de la que se beneficiaron tanto él como una cooperativa, empresas y personal que trabaja en el mismo Serida. Vendían una pequeña parte del ganado oficialmente como Serida y una parte importante a título particular. Además, las reses habrían sido alimentadas con cargo a las arcas públicas.

El fiscal y la acusación particular solicitan cuatro años y seis meses de prisión para el principal encausado, y para los otros tres penas que suman once años.