La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biodiversidad planta cara a la lacra de los cultivos homogéneos

Un millón de especies animales y vegetales - se encuentran hoy en peligro de extinción

La población mundial se alimenta básicamente de cinco cultivos, un "embudo" del que hace falta salir por el bien de la salud y el planeta, según indica la organización Bioversity con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad. De las más de 6.000 especies de plantas cultivadas como alimento, solo el arroz, el trigo, el maíz, el mijo y el sorgo proporcionan la mitad de la energía para las personas, de acuerdo a un modelo de dieta muy concentrado que está pasando factura.

"Lo que comamos en nuestro plato determina en buena medida lo que sucede con la biodiversidad agrícola", que se está reduciendo por la canasta de alimentos tan "cerrada", asegura Lucas Restrepo, director general del centro de investigación Bioversity International, con sede en Roma. Recuerda que "los agricultores han dejado de usar y perdido el 90 por ciento de sus semillas frente a lo que tenían hace cien años", sobre todo desde que a mediados del siglo pasado se impuso la idea de la "revolución verde" y los sistemas agrícolas se volvieron más "homogéneos".

"Alimentar a los hambrientos era la obsesión de la política agrícola. Se aumentó la productividad y la competitividad simplificando los sistemas de producción, llevándolos más al monocultivo, intensificando el uso de químicos y con mucho mejoramiento genético", precisó este experto. El hambre disminuyó en parte, pero surgieron otros problemas, como las carencias de micronutrientes y el sobrepeso que sufren actualmente unos 2.000 millones de individuos. La agricultura, responsable de la deforestación en muchos lugares, se unió a las actividades que están alterando los ecosistemas.

El último informe de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) es categórico: un millón de especies animales y vegetales se halla en peligro de extinción.

Ese estudio y el que el año pasado advertía del impacto de que la temperatura global subiera 1,5 grados coinciden en que los patrones de producción y consumo están afectando severamente al planeta.

Compartir el artículo

stats