El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, anunció ayer una "posible revisión en el futuro" de la ley de la cadena alimentaria para hacerla más eficaz y lograr que todos los eslabones que la conforman logren la retribución que les sea propia.

Así lo señaló durante su intervención en la inauguración de la Feria Infoagro Exhibition, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar (Almería), donde reconoció que comparte las quejas de los productores acerca de que el rendimiento de sus productos no es suficiente.

Planas destacó el papel que juegan los sistemas de vigilancia establecidos por la ley de la cadena alimentaria, así como el de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), asegurando que es un firme defensor de este tipo entidades como elemento regulador del mercado que permiten maximizar el rendimiento.

Pendientes del "Brexit"

También se refirió a retos coyunturales como el "Brexit" y apuntó que en el Ministerio están "muy atentos a las noticias de las últimas horas y cómo pueden afectar al sector".

"El Gobierno ha dispuesto un plan de contingencia para que en cualquier supuesto, ahora que el 'Brexit' se ha retrasado hasta octubre, podamos responder y todas las disrupciones que están afectando a los agricultores puedan quedar cubiertas", añadió el Ministro.

Planas insistió también en que la nueva Política Agraria Común, que se encuentra en fase de negociación y definición, traerá nuevos paradigmas e instrumentos para el sector. La reforma no entrará en vigor, al menos, hasta el año 2021.

Entre los retos inmediatos de la agricultura española, el Ministro subrayó la necesidad de llevar a cabo el relevo generacional, incorporar a las mujeres, el uso sostenible del agua y la digitalización de la agricultura.

"No soy el ministro de un sector atrasado, soy el ministro de un sector puntero y pionero", destacó.