Un equipo de Ecología y Biología de la Conservación de la Universidad de Oviedo ha obtenido una ayuda de la Fundación BBVA para desarrollar un proyecto que permitirá identificar a las especies de insectos y plantas que comen las aves protectoras de las plagas en las pumaradas.

Se trata del proyecto "Especies clave para servicios ecosistémicos retroalimentados en agroecosistemas (ClaveSER)" que había sido presentado por la por la Universidad de Oviedo en colaboración con el SERIDA y SEO/BirdLife.

Con esta ayuda el personal investigador seguirá profundizando en una de las líneas en la que trabaja desde hace años, centrada en las pumaradas de sidra de Asturias, sus aves silvestres y plagas.

Esta vez se estudiará la dieta de las aves a través de sus excrementos, identificando tanto los insectos -a partir de los restos de su ADN- capturados por las aves insectívoras como los frutos de las plantas consumidas por éstas.

Alrededor de las pumaradas crecen sebes, setos vivos silvestres, y también colindan bosques autóctonos, donde hay muchas especies de árboles y arbustos con frutos carnosos.

Estas fincas de manzano tienen una comunidad de aves muy diversa, la gran mayoría insectívora que se alimenta de plagas de manzano (por ejemplo, pulgones y orugas de la manzana)