La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo van las votaciones en cada concejo

Illano y Yernes y Tameza superan el 75% de la participación en una tarde que tiene sus datos más flojos en Somiedo y Cangas del Narcea

Cómo van las votaciones en cada concejo | JUAN PLAZA

Nunca los electores asturianos tuvieron que decidir entre tantos partidos políticos con posibilidades reales de hacerse un hueco en los escaños del Parlamento regional y sillones municipales. Y sin embargo, esa variedad no está teniendo expresión -al menos hasta el momento- en la participación. Asturias llevaba a las seis de la tarde una participación muy similar a la lograda en el año 2015, cuando la movilización no llegó a esa hora al 50% de los votantes. A media tarde de hoy se llevaba un registro de 48,26% votantes censados que había cumplido con las urnas.

Pero entre los 78 concejos de Asturias hay, a esta hora, amplias diferencias. Tantas como las que van desde Illano o Yernes y Tameza, donde ya votaron el 75% de la población del censo, a Somiedo o Cangas del Narcea, donde el voto apenas ha alcanzado el 43%.

A las seis de la tarde en 31 concejos de Asturias había subido la participación respecto a la última cita del año 2015; en los 47 concejos restantes esa misma participación había bajado. En todas las ciudades grandes (Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo) los votos descendieron respecto a esa cita anterior, siendo en Gijón donde más lo hacían con un descenso de casi el 3% de los votantes. De esos municipios grandes sólo en Oviedo se demuestra un incremento de votantes, con un crecimiento de casi el 1%.

Los 31 concejos que están mejorando su participación respecto a 2015 son: Illás (61%), Soto del Barco, Cangas del Narcea, Ibias, Tineo, Cabranes, Cudillero, Grado, Muros del Nalón, Pravia, Yernes y Tameza, Laviana, Aller, Riosa, Boal, Coaña, El Franco, Illano, Valdés, Navia, San Martín de Oscos, Tapia de Casariego, Taramundi, Cabrales, Peñamellera baja, Ribadedeva, Oviedo, Las Regueras, Ribera de Arriba, Bimenes y Noreña. Muy significativo es el caso de Illano, con 352 votantes, donde creció la participación un 25% en esta tarde. Otro gran crecimiento lo tiene Illas, con el 10% de mejora de participantes.

En la balanza de la desmotivación, si no remonta en las últimas horas, están Santo Adriano, con bajada de un 16% en la participación; Degaña, donde la caída es del 10%; Caravia que baja casi un 8%, Santa Eulalia de Oscos que baja algo más del 8% y Villanueva de Oscos con un 9,4% de caída.

Compartir el artículo

stats