Siete detenidos en Luarca, Lugo y Ribadeo es el resultado de la "Operación Martiñán", desarrollada por la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo. En la vivienda luarquesa los investigadores hallaron una plantación de cannabis con 120 plantas de gran tamaño y otras 112 de tamaño medio, además de abundamente material para la elaboración y producción de marihuana.

Las investigaciones comenzaron hace varios meses bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Luarca y en las que participaron el equipo de la Policía Judicial y agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Luarca. Pero el dispositivo de arrestos y registros se activó en la noche del 27 de junio, con las dos primeras detenciones en Lugo. Se trataba de un hombre de 55 años y otro de 33, acusados ambos de un delito de tráfico de drogas. A ambos se les incautaron 1.800 euros en efectivo.

Esa misma noche, la Guardia Civil actuó en Luarca (Valdés) deteniendo a otro hombre de 38 años y realizando una entrada y registro en su domicilio, con la participación del grupo cinológico de la Comandancia de Oviedo, con un perro detector de drogas y su guía.

Los agentes incautaron 5,5 kilogramos de marihuana preparada ya para su venta al pormenor. Pero además, en el desván de la vivienda hallaron una plantación indoor (de interior) de cannabis con un total de 232 plantas de tamaño medio y grande, básculas de precisión, lámparas de sodio, ventiladores, extractores, acumuladores, fertilizantes y otros materiales para la elaboración y la producción de marihuana.

A primera hora del 28 de junio, en el marco de la misma "Operación Martiñán", la Guardia Civil detuvo a otro hombre de 46 años en Ribadeo (Lugo) por tráfico de drogas. Y ya por la tarde fueron arrestados una joven de 22 años y dos varones de 23 y 39 años, en cuyos domicilios fueron incautados 12 gramos de cocaína, 70 de marihuana y básculas de precisión.