"Estad siempre pendientes de lo que sucede fuera de vuestros despachos, salid a la calle, que Asturias está siempre por descubrir". Éste es el mandato que Adrián Barbón, presidente del Principado, ha dado esta tarde a los diez miembros de su Gobierno que han prometido el cargo.

Acto seguido, los nuevos consejeros se han dirigido a sus nuevos despachos para formalizar con sus antecesores el traspaso simbólico de carteras. El Ejecutivo celebrará esta misma tarde la primera reunión del Consejo de Gobierno de la flamante legislatura. Tras la toma de posesión de sus consejeros, Barbón pronunció un breve discurso en el que quiso marcar el estilo de su gabinete. Lo resumió en cuatro palabras: "trabajo, cercanía, diálogo, audacia". (Consulta aquí su discurso íntegro).

El mandato de Barbón a sus consejeros: "Salid a la calle, que Asturias está siempre por descubrir"

El mandato de Barbón a sus consejeros: "Salid a la calle, que Asturias está siempre por descubrir"

El acto se celebró en la Junta General del Principado, algo inusual, pero que obedece a uno de esos "gestos" que el nuevo Presidente ha querido escenificar. En este caso, "como reconocimiento a nuestra arquitectura institucional, como muestra de la decidida voluntad de colaboración del gobierno con la Junta General y como agradecimiento a quienes, desde aquella asamblea germinal, han hecho posible 40 años de desarrollo democrático de Asturias".

A la toma de posesión asistieron las principales autoridades de la región. Ante ellas, Barbón puso deberes a sus consejeros: "Os pido ilusión y audacia. Mejor dicho, os la impongo. Equivoquémonos por haberlo intentado, no por habernos rendido a la inercia. Habéis despertado grandes expectativas; probablemente, las mayores en muchos años. Eso es relativamente sencillo, pero ahora toca lo difícil, que es no defraudarlas".

Así fue la primera reunión del nuevo consejo de gobierno de Asturias

Así fue la primera reunión del nuevo consejo de gobierno de Asturias