30 de septiembre de 2019
30.09.2019

La lucha contra la despoblación, objetivo último de la Consejería de Desarrollo Rural

El titular del departamento, Alejandro Calvo, resalta que el medio rural no debe ser "un parque temático", sino "un lugar atractivo para vivir y trabajar"

30.09.2019 | 10:11

"Queremos ser la consejería de los pueblos, de la gente que mantiene vivo el medio rural", ha señalado esta mañana el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, durante su comparecencia en la Junta General para informar sobre el programa de gobierno en las áreas de su competencia. Fue la premisa sobre la que basó su intervención, una declaración de intenciones en la que resaltó que todas las políticas de su departamento tendrán como última meta "la lucha contra la despoblación", sobre la base de que el medio rural "no es un parque temático". En este sentido se puso a disposición del comisionado sobre el reto demográfico, Jaime Izquierdo.

Calvo ha resaltado las "dificultades" que entraña el medio rural, pero también que Asturias es "tierra de oportunidades". Apostó por "aunar fuerzas" y "generar consensos" para luchar contra la actual "situación de desigualdad" que vive el mundo rural. "Tenemos que ir rompiendo la brecha entre los habitantes del medio rural y del medio urbano" con "políticas estructurales" y mediante el "consenso", ha señalado.

"Romper barreras", "superar desequilibrios históricos", "asegurar relevo generacional" y "potenciar papel de la mujer", son objetivos de la Consejería.

El titular de Desarrollo Rural resaltó el "espíritu de arraigo, de fuerza y de optimismo" por las posibilidades de Asturias existente entre las gentes del sector. Y abogó por el "mantenimiento de un medio rural vivo fundamental para la sociedad asturiana".

"El reto demográfico es un desafió estructural" y para luchar contra él nada mejor que convertir el medio rural en un "lugar atractivo para vivir y para trabajar", mediante el "apoyo a su sector productivo", ha señalado Calvo, ha añadido que mantiene la apuesta por el programa Leader, pero con la idea de dar aún más protagonismo a los grupos de acción local y de activar nuevas ayudas para el sector turístico y la economía circular.

"Conformar un sector primario moderno y competitivo" es una meta que se ha marcado el Consejero, quien ha defendido el modelo asturiano de pastoreo tradicional y de explotación familiar, ha anunciado mayores ayudas el sector, así como la potenciación de los productos de la región, entre los que citó la sidra y la miel.

Resaltó el valor ambiental del oso y el urogallo, y anunció que la gestión del lobo se basará en "criterios científicos", con el objetivo de garantizar la coexistencia de la especie con la actividad del sector primaria. En cuanto al jabalí, ha apostado por una "gestión adecuada" que evite su presencia en zonas periurbanas.

Sobre la avispa asiática, ha anunciado un esfuerzo extra para controlar su expansión y ha recordado que la Consejería lidera el plan para su control y erradicación, sobre una base científica. Ha señalado que se han duplicado los fondos disponibles para la lucha contra esta especia invasora y ha anunciado que ese no solo se mantendrá sino que se incrementará durante esta legislatura.

La lucha contra el furtivismo, la finalización de las infraestructuras en marcha y asegurar el relevo generacional son los principales objetivos del departamento en relación con el sector pesquero.

El Consejero aspira a aplicar la investigación aplicada al sector primario. "Asturias es en sí misma un sello de calidad", señaló el Consejero, quien anunció que se ampliará el catálogo de alimentos del paraíso. Ha anunciado hoy que su departamento reforzará la promoción de la marca de calidad Alimentos del paraíso, así como su vinculación con la imagen turística de la comunidad y con los valores del eslogan Asturias paraíso natural. "Se trata de lanzar un único sello de calidad, Asturias, con el que deben crecer todos los demás", ha subrayado.

Calvo ha explicado que esta iniciativa va más allá de una estrategia de promoción y pretende hacer más atractiva la marca agroalimentaria para consumidores y productores. El objetivo es que los productos de Asturias se identifiquen con facilidad y se relacionen de inmediato con los valores de calidad y sostenibilidad del Principado.

En materia de desarrollo rural, ha apostado por integrar todos los fondos europeos para conseguir una acción transversa en el sector. Así, ante la negociación de la próxima Política Agraria Común (PAC), ha insistido en la conveniencia de participar activamente en la redacción del Plan Estratégico Nacional con el fin de que se tenga en cuenta la singularidad territorial de Asturias.

En este contexto, el Principado exigirá que la nueva PAC cuente con presupuesto suficiente para apoyar la renta de agricultores y ganaderos, superar desequilibrios y enfocar los recursos hacia la generación de empleo y actividad.

También defenderá la mejora de los incentivos para la incorporación de jóvenes al campo, el refuerzo del papel de las mujeres en el mundo rural y el establecimiento de mecanismos de discriminación positiva para zonas de montaña y pequeñas explotaciones. La supresión del actual cobro de derechos históricos y la fijación de un tope máximo de 60.000 euros por explotación figuran también entre los objetivos de la comunidad de cara a la negociación.

El consejero ha anunciado modificaciones en el Plan de Desarrollo Rural que favorecerán el relevo generacional. En concreto, se ha comprometido a incrementar progresivamente la ayuda destinada a la incorporación de jóvenes al campo desde los 50.000 euros actuales hasta un tope de 75.000 en este mandato.

Respecto al programa Leader, uno de los principales instrumentos de desarrollo local, el titular de Desarrollo Rural ha apostado por plantear cambios que permitan aumentar su efectividad; por ejemplo, incrementar el tique rural un 40% y canalizar ayudas para pequeñas industrias. Para lograrlo, se otorgará mayor protagonismo a los grupos de acción local como agentes de crecimiento y dinamización territorial.

A juicio de Calvo, una correcta gestión forestal, con infraestructuras adecuadas y actuaciones que eviten la proliferación del fuego, constituye la mejor fórmula de prevención de incendios. En esta línea, se ha comprometido a destinar los fondos necesarios en los presupuestos anuales y a dar prioridad a las subvenciones a administraciones locales y propietarios de bosques, mediante convocatorias anuales para cubrir hasta el cien por cien de la inversión que realicen.

Otra de las prioridades en el ámbito forestal será la puesta en marcha de un plan de choque para identificar la propiedad de terrenos e impulsar los procedimientos oportunos de concentración y ordenación de montes públicos y privados. Esta medida busca aportar seguridad jurídica a propietarios y gestores, además de recuperar la productividad a través de instrumentos de gestión colectiva.

También se promoverá un plan de acción y aprovechamiento de la biomasa que estimule y desarrolle el potencial del sector forestal y de la madera como productor de recursos sostenibles de biomasa energética.

En el campo de los recursos naturales, se abordará la creación de la Red Natural de Asturias, como instrumento estratégico para la armonización de todas las figuras y niveles de protección que actualmente coexisten en la comunidad: parque nacional, parque natural, reservas naturales, paisajes protegidos, monumentos naturales y reservas de la biosfera.

Este instrumento permitirá disponer de una visión conjunta de las oportunidades de desarrollo que ofrecen todas estas figuras en el actual contexto ambiental y demográfico. "Creemos que es necesaria una revisión integral del modelo para garantizar la conservación de los recursos y su gestión sostenible", ha precisado Calvo.

La pesca marítima es otra pieza básica de la Consejería de Desarrollo Rural. La flota de Asturias está formada por 261 embarcaciones de pesca artesanal y pequeñas dimensiones, selectiva y respetuosa con el medio ambiente. Las prioridades en este sector se centrarán en alcanzar unas cuotas acordes con la capacidad pesquera del Principado.

"Pretendemos que se apliquen las medidas correctoras necesarias para defender los intereses de los profesionales, por eso estaremos vigilantes ante cualquier cambio normativo que pueda afectar a nuestra flota", ha subrayado el consejero. Además ha agregado que su departamento comparte "las legítimas aspiraciones del sector pesquero de mejorar la injusta distribución de la cuota de xarda aprobada en 2014 en contra de los intereses de Asturias".

También ha recordado que el pasado marzo la Secretaria de Estado de Pesca se mostró a favor de un reparto más justo para la flota asturiana, si bien la situación de interinidad del Gobierno de España ha impedido avanzar en una solución.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha impulsado un grupo de trabajo para afrontar con "argumentos y garantías" una negociación de futuro que permita introducir criterios socioeconómicos y de sostenibilidad en los repartos de cuotas y mejoren la posición del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído