La Guardia Civil ha detenido a tres personas y otras tres son investigadas en el marco de la "operación Green", en la que se incautaron más de 1.500 plantas de marihuana, hachís, metadona, armas, munición, dispositivos electrónicos, dinero en metálico, y equipamiento utilizado para el cultivo de las plantas en distintos domicilios del Occidente asturiano.

La labor de investigación de los agentes de los Puestos de Seguridad Ciudadana de Luarca y Boal, así como el Equipo de Policía Judicial y el Equipo de Investigación de la Compañía con base en Luarca, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de Oviedo, la realización de servicios de vigilancia y la estrecha colaboración con los Juzgados de Luarca y Castropol, dieron inicio a la Operación Green.

Agentes de Seguridad Ciudadana del Puesto de Luarca observaron el pasado 18 de septiembre movimientos extraños en una vivienda del concejo de Valdés que estaba siendo vigilada, por lo que solicitaron el apoyo de patrullas uniformadas y procedieron a la identificación de un individuo que se encuentra en los exteriores de la casa. Tras su identificación y obtener autorización voluntaria de su madre y hermano, que residen en el inmueble, los agentes registraron la vivienda y anexos a la misma. En ese registro incautan 14 plantas de marihuana de gran tamaño, una carabina de balines y munición de diversos calibres.

Días después, el 23 de septiembre, Guardias Civiles de Seguridad Ciudadana de los Puesto de Boal y Luarca, proceden a la entrada y registro en un domicilio de la localidad de Tapia de Casariego, en el que intervienen dos plantas de Cannabis Sativa, una placa de 100 gramos de hachis, seis dosis de metadona, 12 gramos de marihuana y hachís dispuestos en dosis para su venta, dos básculas de precisión, teléfonos móviles, varios lápices y tarjetas de memoria, un ordenador portátil, un machete de grandes dimensiones, dos sprays de autodefensa y más de 500 cartuchos de munición del los calibres 22, 9mm parabellum, 7´65 browning y calibre 38, además de 2.250 euros en metálico.

En esta intervención fueron detenidos los habitantes de la vivienda, un hombre y una mujer a los que se les imputan delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y cultivo o elaboración de droga. Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Castropol.

A los dos días, la Guardia Civil realiza otra entrada y registro en el municipio de Valdés tras la que resultan detenidos un hombre y una mujer a los que se les incautan más de 400 plantas de marihuana en una plantación Indoor, así como el material utilizado para su cultivo y producción

Y ayer por la tarde se procedió a la entrada y registro en una vivienda de Navia, donde los Agentes localizan una plantación de marihuana de tipo Indoor con 502 plantas en distintas fases de crecimiento, así como otras 430 plantas ya recolectadas y secas listas para su envasado, un trozo de hachís de 11 gramos. En un congelador se hallaron cuatro bolsas con marihuana congelada en verde con un peso de casi 2000 gramos.

Además de las sustancias estupefacientes se intervino el equipamiento utilizado para el cultivo de las plantas: lámparas, extractores, filtros, cuadros eléctricos con temporizadores, medidores de pH de agua, termostatos, termo-higrómetros, deshumidificadores, ventiladores, fertilizantes, abonos, etcétera. También se intervienen dos básculas de precisión, una máquina envasadora al vacío y una centrifugadora.

La Guardia Civil detuvo a un hombre de 46 años como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas. Las diligencias instruidas son remitidas al Jugado de Instrucción Nº 1 de Luarca.

En las plantaciones Indoor localizadas por la Guardia Civil, se observó también la manipulación en la línea de suministro de electricidad, por lo que se da cuenta a la empresa suministradora y se imputa igualmente un delito de defraudación de fluido eléctrico.