14 de noviembre de 2019
14.11.2019

Dos caídas de árboles interrumpen el tráfico de tren en la línea Gijón-Pravia y Oviedo-Infiesto

El administrador ferroviario avisa que ofrecerá traslados alternativos

14.11.2019 | 16:32
Un tren en la estación de Pravia.

El temporal, que hace sólo unos meses se cebó especialmente con la red ferroviaria asturiana, vuelve a hacer de las suyas en el transporte por tren. Desde el administrador ferroviario están avisando que esta tarde ha quedado interrumpida la circulación entre Piedras Blancas y Santiago del Monte, pertenecientes a la línea de ancho métrico Gijón-Pravia, por la caída de un árbol sobre las vías. Otro árbol también ha provocado la interrupción del tráfico ferroviario entre Lieres y Rianes (línea Oviedo-Infiesto). En otro punto, entre Luarca y Soto de Luiña, en la línea de ancho métrico Cudillero-Ferrol, ha ocurrido un incidente similar y también se ha tenido que interrumpir el tráfico, pero a estas horas ya está solucionada la incidencia. En ambos casos, según los resonsables de Adif, se han establecido planes alternativos de transporte por carretera para los trenes afectados.

En el areopuerto, no se ha registrado ninguna incidencia y todo funciona con normalidad, según Aena. 

Adif, el adminitrador de infraestructuras ferroviarias, tiene previsto extremar a partir de mañana y hasta el 1 de marzo de 2020, su Plan Director de medidas preventivas de invierno 2019-20. Se trata de un conjunto de medidas con las que quieren minimizar o anular los efectos adversos que los fenómenos meteorológicos propios del invierno puedan producir sobre la infraestructura ferroviaria. El Plan afecta a más de 15.000 kilómetros de vías entre líneas de ancho estándar, ibérico y métrico.

El plan implica que el Centro de Gestión de Red H24 de Adif recibe información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre las predicciones de rachas de viento, niebla, temporales costeros, lluvias y nevadas, información especialmente proyectada sobre la red ferroviaria "aportando datos cada cinco kilómetros, lo que permite concentrar los recursos ante las alertas de forma mucho más eficaz", informan desde Adif.

Ese centro H24 coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, como a las áreas de mantenimiento de la infraestructura y gestión del tráfico de Adif, entre otras, "para asegurar la calidad y seguridad en la prestación de servicio mediante la activación de sus propios planes preventivos en función del fenómeno atmosférico y su nivel de alerta", explican.

Medidas y recursos específicos de Adif

Entre los recursos disponibles para este plan ferroviario se incluyen 21 locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves ubicadas próximas a las zonas de riesgo y listas para ser movilizadas. Doce son para la red de ancho ibérico, tres para la de ancho métrico (una de ellas exclusiva para la línea Cercedilla-Cotos, en las cercanías de Madrid) y seis para la red de ancho estándar (o de alta velocidad).

Adif tiene identificadas un total de 271 estaciones consideradas prioritarias para la limpieza de sus instalaciones (agujas y desvíos básicamente) y evitar su colapso en caso de fuertes nevadas.

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