Asturias continúa en aviso amarillo (riesgo) por nevadas en los Picos de Europa y la Cordillera, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con acumulación de nieve de hasta cinco centímetros en 24 horas por encima de los 1.000 metros de altitud. También se prevén para hoy lluvias y chubascos generalizados, principalmente hasta el mediodía y con tendencia a cesar al final de la tarde. La cota de nieve estará en torno a 1.000-1.200 metros, manteniéndose las temperaturas en niveles similares a los de ayer.

La tregua llegará el martes, con cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas por la mañana, aunque ya por la tarde aumentará a nuboso o cubierto de Oeste a Este, con lluvias débiles y chubascos probables en el área oriental. La cota de nieve subirá hasta los 1.400 o 1.600 metros.

Las consecuencias del temporal del pasado jueves y viernes aún se pueden ver en las montañas asturianas. Permanecen cerrados los puertos del Connio y la Faya de los Lobos, mientras que se mantienen con cadenas los de San Isidro y Tarna. También están cortadas totalmente al tráfico siete carreteras secundarias y seis lo están parcialmente. Un alud cortó ayer por la tarde el tráfico en la carretera del puerto Ventana, antes de llegar a Páramo, en la zona de Cueva Huerta. Hasta que la pala del Principado pudo despejar la vía, quedaron aislados los vecinos de los pueblos de Páramo, La Focella y Villa de Sub, en Teverga. Al cierre de esta edición, la carretera ya estaba despejada.

En cuanto a los ríos, continúan en seguimiento el Narcea en Puente de la Barca, en Belmonte de Miranda, y en Requejo (Salas).

Asturias figuraba ayer entre las comunidades en las que más soplaba el aire, con rachas de 81 kilómetros por hora en el Cabo Peñas y de 72 kilómetros por hora en el Aeropuerto. Al contrario que en días anteriores, no aparece sin embargo entre las que más precipitaciones registraron, donde destacan Galicia, León, Cantabria y País Vasco.

Las previsiones para los próximos días continúan con lluvias intermitentes a lo largo y ancho de la región por el paso de nuevas borrascas, que según las proyecciones de la Aemet llegarán mañana.

La primera borrasca de la temporada 2019-2020 a la que nombró la Aemet fue " Amelie", el 1 de noviembre, que provocó fenómenos costeros, que llegaron al nivel rojo en Asturias, Cantabria y País Vasco, y rachas de viento, todos de nivel naranja o amarillo. Tras su rápido paso por el Cantábrico, "Amelie" llegó a Francia y provocó grandes daños a su paso los días 3 y 4. La segunda fue "Bernardo", el pasado día 9, la primera formada en el Mediterráneo.

El temporal que azotó el Principado en los últimos días no se corresponde con ninguna borrasca, sino con la entrada de un frente de frío polar.

Las precipitaciones en lo que va de otoño son más abundantes de lo habitual en estas fechas, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias. Camuño (Salas) volvió a liderar ayer el ranking con casi 9 litros por metro cuadrado al final de la tarde, muy lejos de los casi 89 del pasado viernes.