Adif AV garantiza la conexión de alta velocidad León-Asturias bajo el paso de la avenida Párroco Pablo Díez

• La solución del rebaje de vía en 70 cm bajo el paso es la contemplada en el proyecto de construcción para cumplir con la normativa de gálibo vertical

• Los requerimientos en cuanto a gálibo horizontal (anchura) exigen a corto o medio plazo la ejecución de una nueva estructura

Adif Alta Velocidad ha garantizado la conexión ferroviaria de alta velocidad entre León y Asturias bajo el paso superior existente en la avenida Párroco Pablo Díez, en San Andrés del Rabanedo (León), "conforme a lo establecido en el proyecto constructivo de montaje de vía en el tramo entre el soterramiento de León y los enlaces hacia Asturias y Galicia".

La solución de rebaje de vía en 70 centímetros bajo el puente, con el fin de cumplir con la normativa en cuanto a las dimensiones del gálibo vertical en el puente, es la solución contemplada en proyecto y, "en ningún caso, es consecuencia de errores de cálculo de ningún tipo", ha destacado el Ministerio.

"Adif AV desea aclarar que el proyecto en vigor que se está ejecutando permite el paso de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias bajo el puente de Párroco Pablo Díez -conocido también como de Trobajo del Camino-, conectando el nuevo tramo soterrado de León con el tramo León-La Robla, sin necesidad de demoler ni modificar la estructura", ha indicado la empresa pública, a través de una nota de prensa.

Gálibo horizontal

La normativa actual de protección de estructuras frente a impactos de tren descarrilado exige la adecuación de este paso en cuanto a su gálibo horizontal o anchura, ha indicado Adif AV. Esta exigencia originará "a corto o medio plazo la necesidad de aumentar la distancia desde el eje de las vías hasta los estribos o pilas, lo que obligaría, en este caso sí, a ejecutar una nueva estructura". Adif AV ha presentado ya este planteamiento al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

La construcción de un nuevo paso superior, con medidas adaptadas a la normativa en cuanto a gálibo vertical y horizontal, evitaría "la duplicación de inversiones necesaria que supone adaptar ahora el gálibo vertical para, a futuro, tener que construir un nuevo paso con las dimensiones horizontales necesarias, consiguiéndose así una racionalización de las actuaciones y una disminución de la inversión necesaria para alcanzar los estándares de seguridad actualmente exigidos", ha apuntado Adif AV

Actuaciones

En el entorno del puente de Párroco Pablo Díez confluyen dos proyectos diferentes. El primero, relacionado con la mejora de la permeabilidad de San Andrés del Rabanedo, comprende dos actuaciones en este punto:

-Construcción de una nueva estructura junto al actual paso carretero de la avenida Párroco Pablo Díez, en su lado Norte, para uso ciclista o peatonal.

-Demolición y nueva ejecución de la pasarela peatonal del Camino de Santiago.

La segunda actuación, que discurre bajo el puente, es el montaje de vía del tramo comprendido entre las obras de integración del ferrocarril en León y enlaces, que permitirá la conexión ferroviaria del soterramiento de León con las líneas hacia Asturias y hacia Galicia, resultando en "una notable mejora de los tiempos de viaje", ha concluido Adif AV.