Es el momento de liderar "una revolución del conocimiento", el momento "de pasar de estar indignados a estar implicados", el momento de "atreverse", el momento de "asombrar a la ciudadanía".

Por todos esos momentos nació en 2018 la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), que ayer fue presentada en Asturias de la mano de su nuevo secretario general, el ingeniero Fidel Rodríguez. El colectivo, formado por 240 personas, fue dirigido en sus inicios por el actual Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que participó en el acto, celebrado en la Cámara de Comercio de Oviedo, y aseguró que "la presión que puede hacer la sociedad por la ciencia es fundamental".

El ciudadano, que no necesariamente científico, es el centro de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia. Su objetivo es formar un "ejército de convencidos" que impulsen un pacto social por la ciencia. Sus promotores consideran que para que de verdad funcione el pacto político, primero tiene que haber una movilización social. Así sucede en Estados Unidos, país en el que se inspira el colectivo, en palabras de su portavoz, el economista César Ullastres. "Hay ciencia en todo lo que tocamos y eso hay hacérselo ver a la sociedad. Tenemos que meter la investigación en el día a día mediante casos que nos ayuden a emocionar", expresó Fidel Rodríguez, que se estrenó ayer en Asturias como nuevo secretario general. La asociación ya se presentó en Salamanca, Madrid y Barcelona, y seguirá su gira por España con el fin de captar a 10.000 socios. "Dejar de invertir en ciencia es un suicidio como país, como comunidad", defendió Rodríguez, ante medio centenar de investigadores.

El presidente de la entidad cameral, Carlos Paniceres, aseguró que los empresarios creen "firmemente en la ciencia" y subrayó que la Cámara no es sólo la "casa de los empresarios", sino también la de la investigación desde que el CSIC tiene su sede allí.