Podemos, Ciudadanos e IU reclamaron ayer a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, más personal para la plantilla de Bomberos del Principado, que acumulan ya 18.785 horas extras en los tres primeros trimestres de esta año. Rita Camblor ha dejado entrever la creación de más plazas de bombero en la oferta pública de empleo (OPE) prevista para principios de 2020 que, además, permitirá renovar la bolsa de empleo para contratar a personal cuando las necesidades del servicio lo requieran.

La cifra de las horas extras acumuladas en lo que va de año fue facilitada por Rita Camblor en una respuesta al diputado Pablo Álvarez Pire (PP), que instó al Gobierno " a dejarnos de planes y ponernos las pilas" para reorganizar el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), una asignatura que la Consejera asumió como pendiente y ante la que resaltó la importancia que tendrá la contratación de un gerente, en un proceso ya en marcha, al que se han presentado nueve candidatos y que debería estar resuelto "si no hay recursos" para principios del próximo año.

"Ha heredado un problema gordo por la falta de personal", advirtió la portavoz de IU, Ángela Vallina, quien afirmó que "no es de recibo" que varios parques de Bomberos "queden vacíos" cuando hay que atender un incendio como el registrado recientemente en Mieres, que requirió el apoyo de una decena de efectivos de San Martín del Rey Aurelio y Proaza a los del propio concejo afectado.

Susana Fernández, diputada de Ciudadanos, aprovechó para mandar un mensaje al Gobierno de Adrián Barbón: "Espero que en estos Presupuestos haya las partidas necesarias para las mejoras necesarias en Bomberos", apuntó. En este debate estuvieron ausentes los diputados de Foro y Vox.