Los investigadores asturianos Carlos López Otín e Ignacio Varela (ambos biólogos moleculares) y Julio Bobes (psiquiatra) se hallan entre los científicos más citados del mundo en la rama sanitaria. Así lo indica el ranking "Highly Cited 2019 Researchers", elaborado por Web of Science Group, de la empresa Clarivate Analytics. Otín y Bobes son catedráticos de sus respectivas disciplinas en la Universidad de Oviedo, mientras que Ignacio Varela, formado en el laboratorio de Otín, trabaja en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

La lista de Web of Science Group se nutre de científicos de 21 campos diferentes que han demostrado una influencia significativa a través de múltiples artículos, altamente citados por sus compañeros investigadores, durante la última década. Han sido incluidos unos 6.200 investigadores al encontrarse en el 1 por ciento más citado de su especialidad.

España (116 investigadores) figura entre los diez primeros países en número de científicos en una clasificación encabezada por Estados Unidos (2.737), lo que supone el 44 por ciento del total. Le sigue China, con 636 (10,2 por ciento), que ha adelantado este año a Reino Unido (516, 8,3 por ciento del total). A continuación, se encuentran Alemania (327), Australia (271), Canadá (183), Países Bajos (164), Francia (156), Suiza (155) y España. La lista representa a casi 60 naciones, pero el 84,6 por ciento de los nombres pertenecen a estos 10 países. España no cuenta con ningún centro de investigación entre los más citados.