La titular del Juzgado número 2 de Oviedo, Simonet Quelle Coto, acordó anteayer martes el sobreseimiento de la querella presentada por un exprofesor de la Universidad contra el rector, Santiago García Granda; el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, y la directora del área de Derecho Financiero y Tributario, Isabel García-Ovies, por un presunto delito de prevaricación, por supuestas ilegalidades en el proceso de selección de una plaza para sustituir a la catedrática Paz Andrés, tras su nombramiento como defensora universitaria. De acuerdo con la Fiscalía, la jueza estima que la resolución del Rector "tenía una fundamentación jurídica razonable", cuando decidió renovar el contrato de una profesora y anular la convocatoria.

Según el auto, aunque la actuación "pudiera ser errónea, equivocada o discutible, no era una mera expresión de la voluntad de los autores revestida de aparente legalidad, lo que excluye el delito de prevaricación". E indica que es la jurisdicción contencioso-administrativa la que debe entender de este asunto, "sin que proceda criminalizar actuaciones ante la jurisdicción penal que carecen de relevancia penal; dado que no se estima acreditado que ni las actuaciones ni las resoluciones de los investigados incurran en ilícito penal".

El Rectorado comparte "plenamente los razonamientos del auto, en el sentido de que debe ser la jurisdicción contencioso-administrativa, y no la penal, la que resuelva la controversia, al tiempo que lamenta el indebido uso de la querella en los medios de comunicación por parte del querellante", con el fin de dañar la imagen de "determinadas personas". El archivo de la querella desbloquea el recurso presentado por la Universidad frente a la resolución contencioso-administrativa favorable al profesor, cuyos intereses defienden Fernando Barutell y Nino Torre.