El narcosubmarino interceptado en la costa pontevedresa llegó a tocar aguas asturianas, según fuentes cercanas a la investigación. No se descarta, por tanto, que el destino de esta nave cargada con entre 3.000 y 3.500 kilos de cocaína fuese la región. Un problema técnico obligó a los tres tripulantes, dos ecuatorianos ya detenidos y un tercero que logró huir, a regresar a aguas gallegas, lo que permitió a los agentes dar con él. Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil consiguieron reflotar el narcosubmarino que anteayer, domingo, quedó varado y hundido en las aguas de Punta Couso, en la ría pontevedresa de Aldán. Tras ello, se intentó remolcar el batiscafo hasta el puerto de Aldán, pero la maniobra se tuvo que suspender hasta hoy.

Estaba previsto que la embarcación quedase fondeada, de modo que las autoridades tendrán que esperar hasta hoy para entrar ahora en la nave para comprobar si, efectivamente, hay en un su interior 3.000 kilos de cocaína de gran pureza, como se dijo desde un principio, procedentes de Colombia.

Los trabajos para reflotar el narcosubmarino cargado con tres toneladas de cocaína hundido en la ría de Aldán se reanudaron a las nueve y media de la mañana de ayer, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Un submarinista de la Guardia Civil consiguió acceder al interior del batiscafo, confirmando que había droga en el interior, aunque no pudo precisar la cantidad. El sumergible, de unos veinte metros de eslora, fue hallado el pasado fin de semana en la zona de Punta do Couso, donde sus tripulantes lo abandonaron por temor a ser apresados. Dos de ellos cayeron en la vecina playa de Foxo.