El incremento de la carga lectiva en Infantil y Primaria, hasta las 30 horas semanales, obliga a muchos maestros a impartir asignaturas "que no le son propias" y a que "las tareas se multipliquen". La Junta de Personal Docente no universitario, el mayor órgano de representación del profesorado en Asturias, ha trasladado esta queja a la Consejería de Educación, a la que le exige "una revisión de la distribución horaria semanal en el cuerpo de maestros en la que se contemple un máximo de 23 horas lectivas".

El aumento de clases "es uno de los factores que más influye en el deterioro de la calidad educativa, genera un perjuicio a las plantillas, a los puestos de trabajo y al propio clima de convivencia en los centros", advierte la Junta de Personal Docente, presidida por Marta Mori, de CC OO. "Ello hace que las tareas se multipliquen, que no haya un tutor de la especialidad de Primaria para cada unidad, que se obligue al profesorado especialista a compatibilizar sus tareas con el desempeño de la tutoría y que se hayan suprimido apoyos, con el consiguiente detrimento en la atención a la diversidad", añaden. Los docentes también exigen atajar las medias jornadas, que "debilitan el sistema educativo", reducir la jornada a mayores de 55 años y regular aspectos organizativos en centros.