El plan de mejora para la Senda del Oso, en la que han fallecido dos personas desde el año 2005 por apoyarse en sus barandillas, debe estar listo antes de la Semana Santa del próximo año. Es la reivindicación que realizó ayer el diputado autonómico de IU, Ovidio Zapico, en la interpelación que formuló al consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, al que también reclamó "un marco estable de gestión para conservar y mantener" un activo turístico para los cuatro concejos de la zona, Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós.

El Consejero dejó patente "la corresponsabilidad" del Gobierno autonómico con la mejora de las deficiencias de la Senda del Oso, recogidas y enumeradas en un extenso informe de la Fiscalía, pese a que la titularidad corresponde a los ayuntamientos de las cuatro concejos por los que discurre. Alejandro Calvo vinculó el deterioro agudizado en los últimos tiempos de esta senda con los recortes económicos derivados de la gran crisis económica.

Aunque el diputado autonómico de Izquierda Unida abogó por la creación de un consorcio público, con presencia de los cuatro ayuntamientos y del Principado, que asuma en el futuro el mantenimiento de la Senda del Oso, el Consejero se mostró partidario de que haya previamente un "consenso" aunque no dio por "descartado el consorcio o otras posibilidades mixtas", como la firma de un convenio. Ovidio Zapico quiso dejar claro que la coalición se opone de forma rotunda a que "la solución estable en el tiempo" para el mantenimiento y conservación de la senda turística pase por un convenio de colaboración con la Fundación Oso.