La campaña del pulpo pincha en Asturias en su primer día. Las embarcaciones no pudieron salir ayer de faena, en el inicio de la costera, por el mal estado del mar. El presidente de la Asociación de Armadores de la Pesquería del Pulpo con Certificado de Sostenibilidad (ARPESOS) y patrón de la Cofradía de Ortiguera, Avelino Fernández, indicó que el tiempo no acompañará hasta, "al menos, mañana".

Es por ello que ayer no se pudieron ver ejemplares en las lonjas de Luarca y Avilés, donde hay subasta abierta. Para las cofradías de Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez y Tapia de Casariego el sistema de puja es diferente porque solo se comercializa pulpo con el sello de calidad Marine Stewardship Council (MSC). En este caso, se cierra un precio de venta con un comprador por un periodo de tiempo y en función del peso de ejemplar.

La campaña durará hasta el 15 de julio. El Principado hizo ayer oficiales las condiciones de pesca, prevista en el plan de gestión de la especie y de aplicación entre la ría del Eo y la ría de San Esteban de Pravia. Se podrán capturar pulpos de más de un kilo de peso con nasas. El número de nasas se limita. Por embarcación "será de 125 por tripulante hasta un máximo de 350 por embarcación para embarcaciones de 3 o más tripulantes". El Principado autoriza el pesaje en las cofradías de Cudillero, Luarca, Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez, Tapia y Figueras.